Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 24 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juez niega apelación a la detención preventiva del alcalde Édgar Bazán
INVESTIGACIÓN
El alcalde Bazán es indagado por la compra irregular de 40 mil mochilas de China con un presunto daño económico, al Estado, de 2 millones de Bolivianos.
Un juzgado de Oruro negó ayer miércoles la apelación a la detención preventiva del alcalde de esa ciudad Édgar Bazán por considerar que hay peligro de fuga.
"El Tribunal de Alzada ha declarado improcedente el recurso de apelación interpuesto por el alcalde, Edgar Bazán, y en consecuencia ha ratificado la resolución recurrida que ha dispuesto la detención preventiva en la cárcel pública", manifestó el juez del Tribunal de Alzada, Franz Mendoza tras la audiencia que duró apróximadamente ocho horas.
La audiencia de apelación se inició a las 9:30 y se prolongó casi hasta las 17:00. Estuvo constituido por los abogado Franz Mendoza, presidente de Sala Penal Tercera, y José Romero Solís, vocal de la Sala Penal Segunda.
Mendoza explicó que en el expediente o antecedentes que se remitió sobre ese caso, no pasa de cinco hojas y no están plasmados todos los argumentos expuestos en la audiencia de medidas cautelares, razón por la cual tuvo que desarrollarse en la audiencia, con la exposición de todos los sujetos procesales como el Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia, Concejo Municipal y la Procuraduría General del Estado.
Por su parte, el abogado del burgomaestre, Oscar Ayala, anunció que planteará un recurso de acción de libertad o un amparo constitucional, porque considera que se han vulnerado los derechos constitucionales de su defendido.
Bazán es investigado por la compra irregular de 40 mil mochilas de China con un presunto daño económico, al Estado, de 2 millones de bolivianos. Si bien la adquisición se hizo en 2016 para entregarlas en 2017, recién este año se avanza con la investigación.
SOLO 30 BOLIVIANOS
La Contraloría de Oruro se encontró con varias sorpresas al anotar preventiva de los bienes del alcalde Bazar, en el marco de la investigación de las mochilas chinas. El funcionario no tiene ningún bien inmueble a su nombre, no emplea bancos para guardar su dinero y apenas se encontró 30 Bolivianos en una cuenta bancaria.
Paul Serrano, contralor de Oruro, dijo que el alcalde orureño no tiene cuentas bancarias ni dinero en entidades financieras. “Hemos encontrado Bs 30 en una cuenta en un banco. El no maneja su dinero en bancos, es completamente extraño que una autoridad no maneje dinero en cuentas bancarias”, dijo.
Curiosamente, a nombre de la esposa de Bazán están anotados varios bienes inmuebles en diferentes departamentos del país y se presume que el 50 % de toda esa riqueza es del alcalde orureño.