- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 12 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad gubernamental manifestó que en casi un año de la iniciada la investigación se cuentan con elementos de prueba para sostener que el Movimiento Al Socialismo (MAS) incurrió en manipulación informática y rompió la cadena de custodia de las actas para modificar el resultado de la pasada elección.
Procesados
“Lamento que está más que evidente que la hay una decisión política de la Fiscalía General de dilatar porque esta documentación, más de 300 actuados, exigen una ampliación en contra de ciudadanos, exfuncionarios y legisladores que han sido parte del fraude”, declaró al canal estatal.
En criterio de Santa María, la tardanza en la investigación responde a cálculos políticos. “Están esperando los resultados del próximo domingo (elecciones generales) sin asumir que los bolivianos van a garantizar la democracia y ,cuando el resultado les sea adverso, recién los fiscales se van a ver obligados a actuar como corresponde”.
Quintana
El viceministro Santamaría aseguró que, tras la investigaciones realizadas por la Policía dentro del caso fraude electoral, están en condiciones de sostener que el operador político del MAS en el TSE, fue el exministro Juan Ramón Quintana.
“Estamos en condiciones de demostrar que el operador político designado en el gobierno del MAS, para manejar el tema electoral, era el exministro Juan Ramón Quintana”, manifestó la autoridad durante una entrevista en el programa
“Primero la verdad” de Bolivia TV.
Según Santamaría, también se obtuvo pruebas de que “hubo una injerencia y una sumisión al Órgano Ejecutivo de varios vocales” de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y “de casi la mayoría de los vocales” del TSE para las elecciones .
“Se ha cotejado, a través de pesquisas fiscales de las empresas telefónicas del país, que habían autoridades, como Quintana, que levantaban el teléfono y llamaba” a las vocales designadas por Morales, dijo la autoridad.
Hace poco, el Viceministro presentó evidencias de que la entonces vocal del TED de La Paz, Marianela Revollo, delegada por el expresidente Morales, mantenía comunicación telefónica con la otrora vocal del TSE, Lucy Cruz, quien también fue designada por el exmandatario.
En respuesta, sectores del MAS plantean que el resultado de las elecciones del domingo 18 de octubre demostrarán que no hubo fraude.
La investigación por la manipulación de la tendencia en las pasadas elecciones aún está en una fase de acumulación de pruebas en el Ministerio Público.
SE EVALÚAN ACCIONES VÍA LA CANCILLERÍA
El Gobierno analiza las acciones que activará, a través de la Cancillería, por la participación de 20 afines al Gobierno del mexicano Manuel López Obrador, en las elecciones de octubre de 2019, cuando se denunció un fraude electoral.
“Estamos evaluando, vía Cancillería, cuál es el mecanismo al que apelaremos porque además han tenido la desfachatez de pretender desconocer al Gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez”, dijo la autoridad durante una entrevista con el programa “Primero la verdad”, de Bolivia TV.
Se indaga quién financió la llegada y estadía de más de 20 mexicanos.