Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 24 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La confirmación del vocero de la demanda marítima la hizo a través de su cuenta oficial en Twitter. "Acabo de recibir la invitación de la Comisión Paralela Mixta de Investigación. Acepto la invitación", escribió Mesa.
Ayer, esta Comisión presidida por el senador Arturo Murillo (UD), envió una carta a Mesa, en la que le invita a una reunión para el martes 29 de mayo, en respuesta a un memorial presentado un día antes por Mesa, y ampliar la documentación referida al tema.
Murillo ratificó que la Comisión Opositora Mixta investigará a todas las empresas brasileras y las ex autoridades que se encuentren involucradas en los presuntos hechos de sobornos, y acusó a la Comisión oficial y dominada por el MAS en un afán de persecución político-judicial en la investigación al ex presidente Mesa, cuando el mismo vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no iban a indagar a los ex mandatarios.
El legislador opositor también criticó el viaje en grupo de la Comisión masista, gastando los recursos del Estado, cuando debía ir a la República de Perú una representación reducida para conseguir los datos sobre los presuntos sobornos; además desafió a que los oficialistas también viajen a Brasil para conseguir los elementos de posibles hechos de corrupción de algunas firmas brasileras en el Estado boliviano.
Mesa evitó ayer referirse en profundidad a la investigación que iniciaron en la Asamblea sobre el caso Lava Jato y remitió todos sus argumentos al memorial que presentó su abogado, Carlos Alarcón ante este ente legislativo.
"He presentado un documento en el que establezco una denuncia en contra de las actitudes que me parecen injustas de la presidenta de la comisión, la diputada (Susana) Rivero, el texto está en mi blog y ha sido difundido en su integridad y no tengo nada más que añadir", dijo la ex autoridad.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, rechazó la denuncia de Mesa en contra de Rivero, por una supuesta "actuación política sesgada", mientras el diputado Lino Cárdenas (MAS) descalificó a la comisión paralela.
NO SERÁ CANDIDATO
El ex presidente Carlos Mesa entrevistado anoche en el programa televisivo No Mentirás de PAT, negó categóricamente haber recibido algún soborno durante su gobierno y reiteró que no será candidato presidencial porque considera que hay necesidad de la renovación generacional en la conducción del país y quiere estar más cerca de su familia.
El ex Mandatario aseguró categóricamente que las iniciales CM que se señalan en el informe sobre el caso Odebrecht no se refieren a Carlos Mesa, y añadió que los funcionarios que nombró posteriormente no recibieron soborno, pero aclaró que no responde por todos.
Durante su gobierno dijo que realizó cuatro viajes a Lima (Perú) y explicó algunos de los motivos del viaje, además de haber firmado convenios con su par el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tal como lo hace el presidente Evo Morales a quien también tendrían que preguntarle cuántas veces viajó a China, Brasil o Cuba.
Lamentó que los actos de corrupción denunciados en este Gobierno no se investigan con la misma voluntad por parte de quienes ostentan el “poder absoluto” en la Asamblea Legislativa.