- ABI - César Dockweiler se impone en la Alcaldía de La Paz y ratifica que no ganó el MAS
- El Potosí - Tres municipios en Santa Cruz repetirán el voto el 5 de abril
- El Deber - TSE está preocupado por repetición de votos y puede corregir resolución del TED
- La Razón - Liderazgos débiles y pocas ideas: La Paz en transición
- Correo del Sur - TSE anuncia debates entre candidatos que van a la segunda vuelta
- UNITEL - Subnacionales: ¿En qué lugares se va a repetir la votación este 5 de abril en Santa Cruz?
- UNITEL - TED: Repetición de votación en 29 mesas de Santa Cruz no afectará convocatoria para la segunda vuelta del 19 de abril
- Correo del Sur - Santa Cruz frena cómputo debido a mesas anuladas
- El Deber - Santa Cruz repetirá votación en tres municipios y posterga el cierre del escrutinio
- Correo del Sur - Subnacionales: Libre asegura que logró posicionarse como partido con presencia nacional
- Urgente BO - Ahora que Dockweiler no es masista
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 11 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A la pregunta “¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?”, el 27,2% dijo que respaldaría a Mesa y el 27,1% a Arce. En el tercer lugar se ubica Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 14%.
Una vez más, los indecisos alcanzan un porcentaje superior a la mayoría de los candidatos. El 19,8% de los encuestados dijo que todavía no sabe a quién apoyar y el 7,4%, votaría por ninguno, blanco o nulo.
El resto de los postulantes no supera el 3% de preferencia electoral, según la encuesta. Chi Hyun Chung, candidato del Frente Para la Victoria, obtendría el 2,5%; Jorge Tuto Quiroga, postulante de Libre 21, el 1,6%; María Bayá, aspirante por Acción Democrática Nacionalista –aunque el partido decidió bajarse–, el 0,3%; y Feliciano Mamani, candidato de Pan-Bol, el 0,2%.
En esta encuesta ya no fue considerada la candidatura de Jeanine Áñez, quien el 17 de septiembre dio un paso al costado de la carrera electoral.
Todos crecieron
En comparación con la encuesta de septiembre, los tres principales candidatos crecieron en su intención de voto. Mesa sumó más de cinco puntos, pasó del 22% al 27,2%. En el caso de Arce, subió del 25 al 27,1%. Camacho, que se consolida en el tercer puesto, casi duplicó, creció del 8% al 14% en intención de voto.
En cambio, el porcentaje de indecisos descendió del 21% al 19,8% y la opción ninguno, blanco y nulo bajó del 11% al 7,4%.
Proyección de votos válidos
La proyección de votos válidos, un ejercicio estadístico que busca proyectar la intención de voto sin los indecisos ni quienes optaron por la opción ninguno, blanco o nulo, muestra que la preferencia quedaría de la siguiente forma: Mesa lograría el 37,4%, Arce el 37,2%, Camacho el 19,2%, Chi el 3,4%, Quiroga el 2,2%, Bayá el 0,4% y Mamani el 0,3%.
La proyección de votos válidos presentada será la que más se acerque al cómputo oficial de la elección, debido a que los porcentajes de la intención de voto incluyen indecisos, que no se toman en cuenta en el conteo oficial del resultado electoral.
Ficha técnica
- Financiador: Compañía Editora Luna Llena S.A., empresa editora del periódico Página Siete.
- Marco: Información del Padrón Electoral para elección de Presidencial 2019. De acuerdo a este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%.
- Alcance: La presente encuesta se realizó a nivel nacional urbano, provincial y rural. La muestra total fue de 3.300 casos. El tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 1,71% y una confiabilidad de 95%.
- Muestreo: El sistema de muestreo utilizado fue aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
- Fecha: El trabajo de campo se realizó del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2020.
- Público objetivo: La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante teléfonos celulares.
- Departamentos: Los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija tienen una muestra por departamento de 400 casos, con un error esperado de ±4,9% y una confiabilidad de 95%. El departamento de Beni tiene una muestra de 300 casos con un error esperado de ±5,7% y una confiabilidad de 95%. El departamento de Pando tiene una muestra de 200, casos con un error esperado de ±6,93% y una confiabilidad de 95%.
- Poblaciones: Las encuestas se realizaron en 553 poblaciones del territorio nacional.



