- Correo del Sur - Santa Cruz frena cómputo debido a mesas anuladas
- El Deber - Santa Cruz repetirá votación en tres municipios y posterga el cierre del escrutinio
- Correo del Sur - Subnacionales: Libre asegura que logró posicionarse como partido con presencia nacional
- Urgente BO - Ahora que Dockweiler no es masista
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 09 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hay convicciones gelatinosas frente a la urna vacía. La falta de militancia es un factor a tomar en cuenta en las elecciones del domingo 18 de octubre y aún un 30% podría cambiar su voto. Así lo demuestran los datos de la encuesta de Jubileo, que da a Luis Arce como ganador, a un 1,3% de convertirse en presidente sin necesidad de ir a segunda vuelta.
El voto rural es un poquito más militante que el urbano y allí 73,3% tiene su voto escrito en piedra. En el ámbito urbano el porcentaje baja a 69,8%.
El promedio entre ambos es de 70,5%. Allí, en ese 29,5% trabaja la estrategia del voto útil que trata de atraer la mayor parte de los votos hacia el segundo mejor posicionado, pero también está el bolsón de indecisos, que es del 9,9%.
Ese será el factor que llevará a la elección de 2020 a ser una incógnita abierta hasta que se termine de contar el último voto.



