Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: jueves 08 de octubre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si me quieren inhabilitar, que me inhabiliten, pero Bolivia tiene derecho a saber la verdad, si a Arce no lo inhabilitan, aquí vamos a estar”, dijo Quiroga.
El candidato presentó datos correspondientes a julio, en que aparece con un mejor porcentaje respecto a los estudios registrados en el Órgano Electoral.
Quiroga mostró los datos, a pesar de que la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 136, dispone que se cancele la personalidad jurídica de organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral. Dicho artículo se encuentra en controversia ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Ya existen denuncias contra el MAS y otros partidos por difusión de estudios de opinión, sin embargo, el TSE optó por no tomar una decisión mientras el TCP no emita una sentencia respecto al artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral.
Tuto denunció que existe un “cártel de encuestadoras” que induce a la votación a ciertos candidatos. También criticó que los estudios publicados en medios se realicen por teléfono.
Alertó que las encuestas que saldrán seguramente lo “machacarán”, pero pidió a la población fijarse cuándo se levantaron esos datos, para constatar si fue antes o después de los debates.
Anunció que él mostrará la próxima semana una encuesta con datos recabados después de los debates.