Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 08 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En los actuados se evidenció que se ha realizado un corte de la señal de internet, pero se ha verificado también, que ese corte fue a instrucción de la exvocal Lucy Cruz", informó en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
Recordó que Cruz fue designada por el entonces presidente, Evo Morales, y que en su calidad de vocal emitió esa instrucción que fue consensuada entre los vocales, a excepción de Antonio Costas, en oficinas de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC).
"Cuando los vocales masistas evidencian que el resultado que les instruyeron no se materializaba, ocurre curiosamente estas peticiones que es un ataque en realidad, a través de otro servidor a la fuente principal del TSE", enfatizó la autoridad.
La investigación estableció que este servidor, no registrado, se habría encontrado dentro de la infraestructura de sistemas.
"Por eso se altera y se ataca a través de esas peticiones. El servidor principal se encuentra en otro servidor que ni siquiera ellos conocían y obviamente la transmisión rápida se paraliza", afirmó la autoridad.
Asimismo, durante la investigación técnica se evidenció un cruce de llamadas telefónicas entre la exvocal Cruz; además de María Revollo, exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz; y la diputada del MAS, Sonia Brito.
"Qué tenía que hacer una diputada del MAS comunicándose con la vocal Cruz y lo más grave mantenían comunicación con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana", cuestionó la autoridad.