Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 08 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La investigación realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) concluye que una célula del MAS al interior del ente electoral, en coordinación con personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y jefes de tecnologías de varios ministerios, y con el apoyo de 21 extranjeros, son responsables del fraude en las elecciones generales de octubre de 2019.
En una extensa conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, presentó los datos que arrojan las pericias realizadas en casi un año. Reveló que existieron llamadas telefónicas entre vocales electorales con autoridades del “instrumento político” y que se llegó a contratar tres pisos de un hotel de La Paz para idear la forma en la que se adulteraron los datos para que Evo Morales resultara nuevamente ganador de los comicios.
Las irregularidades, de acuerdo a la explicación, se perpetraron por dos vías. La primera fue la adulteración de actas con la ruptura de la cadena de custodia del material usado en el sufragio, evidenciando que una misma persona llenó más de un documento y que muchos notarios delegaron a terceras personas la devolución de los insumos.
La segunda fuente de las alteraciones fue informática, con la incorporación de un servidor no autorizado con un software provisto por la empresa ‘Territorial visor’, que irrumpió para solicitar la validación de 30.000 datos, que harían variar la tendencia del voto a favor del MAS.