Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 08 de octubre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la Unidad de Comunicación del TSE y ante la consulta de este medio sobre la situación de la candidatura de ADN, se hizo conocer que no habrá pronunciamiento de esa entidad hasta que el partido no haga oficial su retiro de la contienda electoral.
Se explicó que deben esperar la nota oficial de retiro y pasará a análisis de la Sala Plena.
En horas pasadas, el candidato a Vicepresidente por ADN, Sergio Tarqui, señaló que tras un congreso realizado en Sucre -capital de Bolivia- la pasada semana, se decidió bajar la candidatura para evitar la dispersión del voto y anunciaron que apoyarán al binomio mejor respaldado en las encuestas realizadas por consultoras.
Sin embargo, hoy en la mañana, la candida a presidenta por ADN María de la Cruz Bayá fue categórica al señalar que declinará a su candidatura a la presidencia, pese a la decisión de la cúpula del partido de Acción Demócrata Nacionalista (ADN) de retirarse de las elecciones.
“De acuerdo a ley no puede anular el partido la candidatura, solo toca a los candidatos eliminar solo por estar en grave estado de salud y dos por estar muerto, no hay más opciones”, dijo Bayá en entrevista con Unitel.
La candidata, en ese sentido, aseveró que aunque quisiera no puede retirar su candidatura porque tiene la responsabilidad de “mantener el rostro de la mujer en la papeleta”.
LO QUE DICE LA LEY
La Ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 108 establece que “únicamente podrán sustituirse (las candidaturas) por causas de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral”.
Además, precisa que las sustituciones de candidaturas por causas de renuncia podrán ser presentada hasta 45 días antes de las elecciones y por la inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total hasta tres días antes del día de votación.