Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 08 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL acto habría sido perpetrado con la alteración de actas electorales y a través de la manipulación informática, un delito que fue orquestado por los ministros del Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuando se dieron cuenta que no iban a ganar los comicios, interrumpieron la transmisión de datos para “bombardear” información desde un servidor externo e ilegal.
Ese ilícito, además, se habría materializado en coordinación con personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y jefes de tecnologías de varios ministerios, y con el apoyo de 21 extranjeros.
El Viceministro explicó que las irregularidades se perpetraron por dos vías: la adulteración de actas con la ruptura de la cadena de custodia del material usado en el sufragio y la alteración informática.
En el segundo caso, informó que la incorporación de un servidor no autorizado con un software provisto por la empresa Territorial visor irrumpió para solicitar la validación de 30 mil datos, que harían variar la tendencia del voto a favor del MAS.
“Cuando los vocales masistas evidencian que el resultado que les instruyeron no se materializaba ocurren curiosamente estas peticiones que es un ataque en realidad a través de otro servidor a la fuente principal del TSE, se habría encontrado otro servidor no registrado dentro de la infraestructura de sistemas. El IP desde donde se realizaban estas validaciones le pertenecen al señor Marcel Guzmán de Rojas”, detalló Santamaría.
La autoridad precisó que se verificó que el padrón entregado a la empresa Neotec tuvo una grave falencia respecto a las listas habilitadas para la votación. Según el informe, el gerente de esa compañía informática, Guzmán de Rojas, habría incorporado de manera dolosa a fallecidos.