Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 07 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 7 oct (ABI).- El ministerio de la Presidencia dará seguimiento al proceso en contra del ex ministro de Economía y Finanzas Públicas y actual candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce por el presunto movimiento irregular de sus cuentas bancarias, cuando fungía como autoridad.
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles que el Gobierno presentará una denuncia contra Arce por el delitos de enriquecimiento ilícito, luego que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) alertó sobre movimientos económicos irregulares, de al menos 6 millones de bolivianos, en los últimos nueve años.
"Como Ministerio de la Presidencia nos vamos apersonar para conocer este proceso, para que haya celeridad en las investigaciones, no puede ser que estén entrando recursos de funcionarios públicos, de instituciones del Estado a cuentas particulares (...) Vamos a apersonarnos al Ministerio Público para hacer seguimiento a este tema", dijo el ministro Yerko Núñez.
La UIF detectó movimientos económicos irregulares, entre 2011 y 2019, en las cuentas personales de Luis Arce.
El documento de la investigación fue notificado a la Procuraduría y a la Fiscalía, el 24 de septiembre de este año.
Los movimientos irregulares son parte de los hallazgos realizados en el marco de las investigaciones orientadas a establecer las responsabilidades en el desfalco del desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena.
Núñez afirmó que el candidato del MAS debe ser investigado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, delitos tributarios y legitimación de ganancias ilícitas que habría cometido en ese lapso de tiempo.
Asimismo, lamentó que el MAS, a través del Legislativo donde tiene dos tercios, pretende manipular y direccionar las investigaciones en contra de Arce, mediante acciones en contra del Procurador General, pues se desconoció su designación, debido a que esa autoridad realizó la denuncia.