Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 07 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 7 oct (ABI).- La Procuraduría General del Estado (PGE) convocó para este viernes a un encuentro, en Santa Cruz, para recabar denuncias y testimonios de personas que fueron afectadas por el gobierno del MAS y así conocer los abusos de poder que se cometieron en la anterior gestión.
"Se está preparando, para este viernes en Santa Cruz, un evento pro-verdad para que las víctimas no sus abogados, que han sufrido persecución, violación de derechos humanos, torturas, detenciones ilegales, procesamientos indebidos, extorsión, declaren en una sesión que va durar todo el día, es un evento promovido por la Procuraduría", anunció el Procurador Alberto Morales, en contacto con radio Panamericana.
Detalló que el evento se realizará en un salón del Campo Ferial de la Expocruz, donde asistirán al menos 40 personas que sintieron vulnerados sus derechos democráticos y buscan sanciones para los responsables.
Morales aseguró que esta actividad se realizará, aunque su persona ya no funja como Procurador, debido a la observación que realizó el Legislativo respecto a su designación, pues supuestamente no cumple los requisitos establecidos.
Pese a ello, el actual Procurador aclaró que él no realizó ninguna demanda en contra del Estados en los últimos cinco años.
Añadió que los asambleístas del MAS asumieron esa medida porque la Procuraduría exigió al Ministerio Público imputar al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García y al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el fraude electoral cometido en las elecciones del pasado año.
Reiteró que uno de esos abusos de poder, cometidos en el anterior gobierno fue el presunto movimiento irregular de cuentas bancarias por parte del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce y su esposa, quien fue gerente del estatal Banco Unión, quienes, según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) "presentan un cuadro prototípico de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos conexos".
"En el caso del (entonces) Ministro de Economía (se supo) de empleados de Impuestos Nacionales, empleados del propio Ministerio de Economía que regularmente le depositaban fondos a su cuenta. Lo mismo en el caso de su esposa, empleados del Banco Unión le depositan regularmente determinadas sumas de dinero", dijo.
//YF/// ABI