CHI. Existen pruebas de entrada y para eso yo ya hice la denuncia al Tribunal Electoral, lo que es la participación del golpe de Estado del señor Fernando Camacho, yo ya hice la denuncia a la sigla del MAS, que no debe de participar porque hizo la sedición. Pero el hecho de no pronunciar nada, resbalarse todo, entonces ya nomás estamos en fraude; no es que va a haber fraude, estamos en fraude.
CS. Hace unos cinco días, un dirigente del MAS y candidato a diputado en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, lo invitó a sumarse a esa fuerza política: incluso abrió la posibilidad de ofrecerle un cargo ministerial o diplomático. ¿En algún escenario usted pactaría con el MAS?
CHI. O sea, todo va a ser ya después de la elección, yo no voy a hacer distinción de los partidos antes de la elección. O sea, antes de la elección, una vez que nosotros entremos al gobierno, ya vamos a tener nuestra posición muy clara cómo queremos conducir el país, o sea, ya vamos a ordenar el país y lo vamos a invitar; obviamente, no vamos a sacar a todos los masistas que tienen puestos de trabajo y su meritocracia la vamos a respetar; si es que entró por concurso de méritos, simplemente existen algunos puestos importantes que vamos a gestionar la modificación; para comenzar, los ministerios, los viceministerios, etc.
Entonces, que uno tenga que invitar, que no tenga que invitar, ¿eso qué se llama? Cuota de poder. Yo no parto de (las) cuotas de poder, señores, ¿qué es lo que pasa con estos señores masistas? Yo voy a invitar a los masistas al concurso de méritos, en todos los puestos de trabajo, así que no se preocupen: sea masista, sea de Comunidad Ciudadana, sea, no sé, de cualquier partido político voy a estar con los brazos abiertos para construir una nación grande. Vamos a necesitar ayuda de todos, Bolivia se construye con la fuerza de todos y, con la guía de Dios, con la palabra del Señor, si nosotros recibimos esa ordenanza, cumplimos la ordenanza y somos humildes ante Dios, entonces vamos a empezar a crecer como país grande.
CS. La última vez que lo entrevistamos en CORREO DEL SUR usted abrió la posibilidad de realizar alianzas y el fin de semana dijo que los candidatos lo engañaron. ¿Quiénes lo engañaron?
CHI. Yo invité a Carlos Mesa, a Camacho, a Tuto, a María Bayá, a Feliciano, invité a todo el mundo. El Ing. Tuto ha sido un tanto más consciente conmigo, al menos vía telefónica estaba en contacto. María Bayá, también, ella sí cumple la palabra, es una mujer de palabra, yo la aplaudo a ella. Pero los demás, puras escuchas: “mañana”, “que no”, me citan en Santa Cruz, me citan en Cochabamba, me tienen de su mensajero, ¿así quieren gobernar el país? Como son viejos politiqueros… ese tipo de comportamientos es lo que tenemos que erradicar del país. Imagínese, un candidato en forma personal lo invita y lo envía a su mensajero y todavía su mensajero me hace esto. ¿Qué es eso? No, en esta ocasión todos entramos a la misma competencia electoral y desafiamos proyecto con proyecto, propuesta con propuesta, quién maneja mejor lo que realmente el pueblo necesita, eso es lo que yo demostré en los últimos discursos del debate nacional.
La entrevista completa se encuentra en la edición impresa de CORREO DEL SUR de este jueves 24 de septiembre