Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 07 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe de Creemos en La Paz, Horacio Carranza, es socio de Bosque Sur, una de las empresas que, según la Fiscalía, le pertenece a Marcelo Hurtado, quien a su vez tiene relación empresarial con el empresario chavista venezolano Carlos Gill, quienes son investigados por presuntas irregularidades con afectación al Estado.
Documentos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) dan cuenta de que Hurtado y Gill son parte del entramado empresarial que adquirió medios de comunicación como La Razón, ATB y PAT. La UIF mostró documentos que señalan que esos medios se adquirieron con fondos provenientes de Venezuela para financiar el proyecto Evo Cumple. La Razón rechazó la acusación de la UIF.
Carranza es el jefe en La Paz de Creemos, del candidato Luis Fernando Camacho, según documentos internos firmados por él en el que da instrucciones a otros dirigentes.
De la gran cantidad de empresas que Hurtado logró controlar durante el gobierno anterior, Bosque Sur es la que se dedica a la producción de madera. Carranza es quien figura como socio, según documentos obtenidos por Brújula Digital.
En círculos políticos de Santa Cruz circula la versión de que Gill, propietario de La Razón y quien tiene nexos estrechos con el exvicepresidente Álvaro García Linera, apoya financieramente a la campaña de Creemos.
Los medios ATB, PAT y La Razón fueron considerados como “medios paraestatales” del régimen anterior, y recibieron millones de dólares en publicidad estatal. Su línea editorial era de defensa del gobierno de Evo Morales.