La Paz, 22 de mayo (Urgentebo).- Poco después de que presentara dos memoriales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en defensa del expresidente Carlos Mesa, el abogado Carlos Alarcón declaró este martes al portal Urgentebo que su cliente es objeto de un campaña de desprestigio porque la ciudadanía lo ve como un candidato que podría ganar las elecciones generales del 2019.
“Lee las encuestas. Ojalá el presidente Evo Morales pueda dormir tranquilo”, dijo esta tarde Alarcón al periódico digital Urgentebo cuando se le preguntó si Mesa declinará su postulación a los comicios del próximo año, como estuvo circulando en diferentes ámbitos políticos desde las últimas semanas.
“El problema que hay es que el actual Presidente no puede dormir tranquilo, porque de acuerdo a las encuestas, el candidato ganador sería el expresidente Mesa. Precisamente por eso están planificando las campañas de denigración de imagen, de afectación de honor y honra. Todo para evitar que la ciudadanía le brinde el apoyo que ahora le brinda”, declaró Alarcón al portal Urgentebo.com.
Dichas declaraciones surgen cuando en diferentes círculos políticos partían del análisis que Mesa había declinado ser candidato a la Presidencia en las próximas elecciones del 2019. De hecho, en un artículo publicado en su blog el 3 de diciembre de 2017, Mesa señaló “ni es ni quiere ser candidato a la Presidencia de Bolivia (en 2019)”
En octubre de 2017, la revista Poder y Placer publicó una encuesta de Captura Consulting que señalaba que el presidente Evo Morales tenpia una preferencia electoral del 37%. En segundo lugar se encontraba el expresidente Carlos Mesa con un 20%
Hoy, a través de dos memoriales, el expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima se puso a disposición de las dos comisiones del Legislativo que investigan los casos Lava Jato y Obedrecht. Alarcón recalcó que involucrar a Mesa en un supuesto soborno cometido hace años, no es más la intención “de dañar la imagen” del exjefe de Estado.
Este lunes, en una entrevista con El Deber, el abogado Alarcón dijo que "Evo Morales ve su sombra permanente en el expresidente. Morales cree que si (Mesa) cambiara de decisión y se presentara, el ganador sería Mesa y ya no Morales; no puede dormir con eso y cree que lo que tiene que hacer es desprestigiarlo, demolerlo mediáticamente.