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Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 06 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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Contenido
El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, afirmó, en un comunicado de prensa que la inclusión de la niñez y adolescencia, como tema transversal en las propuestas de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados, así como representantes supraestatales en las elecciones generales de 2020 es, además de una responsabilidad ética y legal de todos los bolivianos y del Estado, una apuesta para impulsar y profundizar el desarrollo económico, la equidad y el progreso social que el país ha alcanzado en los últimos años.
Las seis prioridades fueron definidas y analizadas en el nuevo contexto de la pandemia del Covid-19 y los efectos adversos que ésta tiene y tendrá en la infancia, niñez y adolescencia. Este examen de la realidad que enfrenta esa población es producto del diálogo con la sociedad civil, instituciones y organismos no gubernamentales.
1. Desarrollo de una política / estrategia nacional de desarrollo integral de la primera infancia.
Para Unicef, los servicios de salud deben contar con equipamiento, cobertura (especialmente en áreas remotas y comunidades dispersas) para satisfacer equitativamente las necesidades de salud materna y del recién nacido en todo el territorio nacional.
Asimismo, se debe impulsar la inmunización interrumpida por la pandemia del Covid-19, asegurar la nutrición adecuada de los niños menores de seis años en momentos en la que la economía familiar de los hogares ha sido afectada, así como apoyar a las familias con niños y niñas en esta etapa para que se mantenga el cuidado, el juego y la estimulación que demandan a esta edad.
2. Poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes-
Se plantea tener una estrategia, política o plan nacional para hacer frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en todas sus formas, todo sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de la prevención y atención de situaciones de violencia, que incluya presupuesto suficiente para servicios de protección; personal especializado y permanente: programas de prevención centrados en la familia y que promuevan cambios de comportamiento.
Además, del apoyo integral a la familia como un eje importante para la reducción de la violencia y dedicar más tiempo y atención a los factores que pueden determinar niveles más elevados de violencia y atentar contra la capacidad de recuperación de los niños, sus familias y comunidades.
3. Garantizar que todos las niñas, niños y adolescentes aprendan y culminen el ciclo educativo-
En el ámbito educativo se debe atender dos desafíos principales: mejorar el aprendizaje escolar y reducir el abandono, aumentando así la conclusión de la educación secundaria. La inversión en educación debe crecer progresivamente hasta permitir que todo niño y niña tenga al menos, educación básica de calidad.
4. Prevenir y reducir el embarazo adolescente-
Para Unicef es necesario fortalecer la estrategia nacional de prevención y de reducción del embarazo adolescente y de matrimonios antes de los 18 años, a partir de un diagnóstico que identifique cuáles son las poblaciones más vulnerables y se establezcan las causas para que se de esta situación.
La gestión pública deberá garantizar que la pandemia no limite la disponibilidad de asistencia e información sobre planificación familiar, acceso a métodos anticonceptivos y otros servicios esenciales de salud sexual y reproductiva.
5. Impulsar la efectiva implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en el nivel subnacional desde una visión integral y fortalecer la institucionalidad en materia de niñez-
Es importante generar una visión integral que vincule a todos los sectores y niveles de gobierno y establezca obligaciones y responsabilidades específicas para cada uno de ellos, en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El nivel central debe hacer un seguimiento de la implementación del Código y hay que armonizarlo con otras normativas a nivel subnacional referidas a recursos y presupuestos que se asignan a las gobernaciones y municipios para garantizar los derechos de la niñez.
6. Asignación de recursos públicos orientados a la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes
El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, afirmó, en un comunicado de prensa que la inclusión de la niñez y adolescencia, como tema transversal en las propuestas de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados, así como representantes supraestatales en las elecciones generales de 2020 es, además de una responsabilidad ética y legal de todos los bolivianos y del Estado, una apuesta para impulsar y profundizar el desarrollo económico, la equidad y el progreso social que el país ha alcanzado en los últimos años.
Las seis prioridades fueron definidas y analizadas en el nuevo contexto de la pandemia del Covid-19 y los efectos adversos que ésta tiene y tendrá en la infancia, niñez y adolescencia. Este examen de la realidad que enfrenta esa población es producto del diálogo con la sociedad civil, instituciones y organismos no gubernamentales.
1. Desarrollo de una política / estrategia nacional de desarrollo integral de la primera infancia-
Para Unicef, los servicios de salud deben contar con equipamiento, cobertura (especialmente en áreas remotas y comunidades dispersas) para satisfacer equitativamente las necesidades de salud materna y del recién nacido en todo el territorio nacional.
Asimismo, se debe impulsar la inmunización interrumpida por la pandemia del Covid-19, asegurar la nutrición adecuada de los niños menores de seis años en momentos en la que la economía familiar de los hogares ha sido afectada, así como apoyar a las familias con niños y niñas en esta etapa para que se mantenga el cuidado, el juego y la estimulación que demandan a esta edad.
2. Poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes-Foto: Internet
Se plantea tener una estrategia, política o plan nacional para hacer frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en todas sus formas, todo sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de la prevención y atención de situaciones de violencia, que incluya presupuesto suficiente para servicios de protección; personal especializado y permanente: programas de prevención centrados en la familia y que promuevan cambios de comportamiento.
Además, del apoyo integral a la familia como un eje importante para la reducción de la violencia y dedicar más tiempo y atención a los factores que pueden determinar niveles más elevados de violencia y atentar contra la capacidad de recuperación de los niños, sus familias y comunidades.
3. Garantizar que todos las niñas, niños y adolescentes aprendan y culminen el ciclo educativo-Foto: Unicef
En el ámbito educativo se debe atender dos desafíos principales: mejorar el aprendizaje escolar y reducir el abandono, aumentando así la conclusión de la educación secundaria. La inversión en educación debe crecer progresivamente hasta permitir que todo niño y niña tenga al menos, educación básica de calidad
4. Prevenir y reducir el embarazo adolescente-Foto: Internet
Para Unicef es necesario fortalecer la estrategia nacional de prevención y de reducción del embarazo adolescente y de matrimonios antes de los 18 años, a partir de un diagnóstico que identifique cuáles son las poblaciones más vulnerables y se establezcan las causas para que se de esta situación.
La gestión pública deberá garantizar que la pandemia no limite la disponibilidad de asistencia e información sobre planificación familiar, acceso a métodos anticonceptivos y otros servicios esenciales de salud sexual y reproductiva.
5. Impulsar la efectiva implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en el nivel subnacional desde una visión integral y fortalecer la institucionalidad en materia de niñez-
Es importante generar una visión integral que vincule a todos los sectores y niveles de gobierno y establezca obligaciones y responsabilidades específicas para cada uno de ellos, en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El nivel central debe hacer un seguimiento de la implementación del Código y hay que armonizarlo con otras normativas a nivel subnacional referidas a recursos y presupuestos que se asignan a las gobernaciones y municipios para garantizar los derechos de la niñez.
6. Asignación de recursos públicos orientados a la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes
"Se deben medir las asignaciones concretas de recursos en todos los niveles para conocer la prioridad que otorga el Estado al cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas, defina un codificado específico para niñez y adolescencia en el Presupuesto General del Estado que permita identificar los recursos que son asignados a este grupo poblacional, mediante una metodología de presupuestación con enfoque de derechos", finaliza el comunicado de Unicef Bolivia.