Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 23 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de la ola de críticas por parte de los opositores, dirigentes de las organizaciones salieron a palestra para defender la edificación y decir, además, que la llamada “Casa Grande del Pueblo” es precisamente eso: “una casa para el pueblo”.
No obstante, al ser consultados sobre si pedirán que se les otorgue un ambiente u oficinas, los dirigentes respondieron que no lo harán.
¿Cuáles son sus razones? El presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, explicó que la instancia a la cual representa no necesita un ambiente en el Palacio nuevo, porque ya tienen el suyo y que “no corresponde” solicitar espacio.
“Ese es el Palacio de Gobierno, no cualquier ambiente. Sin embargo, consideramos que el Gobierno debe explicar qué se hará realmente con los demás ambientes, porque no creo que todo lo ocupe el Presidente”, señaló.
Gutiérrez agregó que “los verdaderos palacios” deberían construirse en las laderas, comunidades y provincias donde se tiene “muchas necesidades” que se deben priorizar.
Fernando Lucana, presidente de la Comisión de Transparencia de los Ponchos Rojos, aseguró que la denominada “Casa del Pueblo” no debe ser utilizada por las organizaciones sociales. “Nosotros tenemos nuestra sede, no tenemos por qué pedir otra oficina y menos allí. Sería muy ambicioso pedir una oficina, ése es el Palacio de Gobierno y es nuestro Presidente quien debe estar allí”, dijo.
Para Lucana, si el edificio se llama “Casa del Pueblo” es porque desde allí, el presidente Morales gobernará “al pueblo”.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en la voz de su jilliri apu mallku, Hilarión Mamani, también expresó su postura al respecto. “Es la ‘Casa del Pueblo’, no la casa de las organizaciones, hay que tener respeto también. No tendríamos por qué pedir”, sostuvo el dirigente.
“¿Cómo se entiende entonces el concepto de ‘Casa del Pueblo?’”, se le preguntó. “Es la casa de todos los bolivianos, para que el Presidente pueda gobernar a los bolivianos”, explicó.
El dirigente recordó que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció paseos turísticos hacia el sector del helipuerto. “Esa es una forma de usar la ‘Casa del Pueblo’ también”, manifestó Mamani.
El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, también señaló que esta organización tiene sus propios ambientes por lo que “no es necesario pedir otros”.
“Nosotros entendemos como ‘Casa del Pueblo’, como la Casa donde entrarán todas las organizaciones a reunirse con el Presidente”, afirmó.
A su turno, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores manifestó que el nuevo palacio servirá para reuniones entre organizaciones y el Presidente. “Quién mejor que las organizaciones que representamos al pueblo podamos entrar. Eso no significa que vamos a pedir una oficina”, señaló.
Cuestionamiento
- Lujo La suite presidencial tiene una dimensión de 1.068 metros. Cuenta con el dormitorio presidencial, vestidor, baño, recibidor, sauna, gimnasio y jacuzzi y dos accesos directos para ascensores.
- Materiales Estos son de la mejor calidad y fueron traídos de Alemania, Brasil, Estados Unidos y China.