Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 05 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tres frases destacaron por su machismo en lo debates del fin de semana. Por un lado, el candidato Luis Fernando Camacho planteó modificar normas laborales para que las mujeres puedan «atender la casa». Así también el presidenciable Chi Hyun Chung acusó a Carlos Mesa de gestionar el aborto con ideología de género. Como tercer caso, el candidato Feliciano Mamani, dijo que Evo Morales es «el macho» de Luis Arce.
CAMACHO Y SU “PARA QUE NUESTRAS MUJERES PUEDAN ATENDER LA CASA”
El sábado se desarrolló el foro debate económico, organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). En el evento Camacho, presidenciable por la alianza Creemos, propuso la reducción de la jornada laboral de las mujeres para que puedan estudiar, trabajar y atender el hogar.
“Vamos a tomar las medidas necesarias que sí podemos hacerlas, como la nueva normativa que pueda regular el trabajo por hora para los jóvenes y las mujeres, que de esa manera los jóvenes puedan estudiar y trabajar, y nuestras mujeres puedan también atender la casa y trabajar o estudiar y trabajar”, sostuvo.
Sobre el caso, la presidenta Jeanine Añez rechazó este lunes la propuesta. «No nos hacen ningún favor, ni demuestra generosidad cuando manifiestan, por ahí, de manera desatinada que de repente a las mujeres nos van a reducir el horario de trabajo para que podamos atender nuestras casas. Definitivamente eso para nosotras es una falta de respeto», aseveró la Mandataria.
CHI Y SU AVERSIÓN POR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
El domingo se desarrolló el Debate Presidencial Bolivia 2020, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Fundación Jubileo y otras instancias. En la oportunidad el candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung acusó al presidenciable por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de gestionar el aborto con ideología de género.
«Usted quiere hablar de la seguridad, pero si usted gestiona con ideología de género, el aborto, pedofilia, sexo libre, ¿qué seguridad habla usted?, ¿qué salud habla usted?. Si usted está gestionando la muerte de nuestros niños intrauterinos hasta un día antes del aborto, hasta un día antes de cesárea, hasta un día antes de parto normal. ¿Qué tipo de seguridad podemos hablar?, ¿qué seguridad brindaría usted a los niños intrauterinos?”, dijo Hyun.
Frente a este argumento, Mesa respondió «No sé en qué sueño o en qué pesadilla está el señor Chi. Yo jamás he hablado del tema. No sé de dónde saca lo que acaba de decir. Contestaría si tuviera sentido, si alguna vez hubiera defendido lo que él acaba de mencionar”.
Sobre el hecho Bolivia Verifica, constató que Mesa no “gestiona” el aborto ni está contemplado en su plan de gobierno. Por ende esa información es falsa.
LA CANCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE FELICIANO MAMANI
Como parte de su participación en el Debate Presidencial Bolivia 2020, el presidenciable por Pan-Bol, Feliciano Mamani, con charango en mano le dedicó una canción a Luis Arce, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS). Mamani cantó en quechua «Cholita Marina» y tras finalizar el encuentro aseguró a la prensa que Evo Morales es «el macho» de Arce.
El contenido de la letra de la canción dice: “Arce Catacora, Arce Catacora, cholita Marina; dónde está la niña joven de Evo Morales, cholita Marina”. Con el tema Mamani referenció las denuncias de estupro contra el exmandario Morales.
Tras finalizar el Debate, los medios de comunicación preguntaron al candidato por Pan-Bol a qué exactamente hacía alusión.
«Cholita marina es una canción compuesta por los hermanos del altiplano, los hermanos potosinos hemos compuesto esta canción. Y dice: señor Arce Catacora, señor Arce Catacora, ¿dónde está ese tu macho Evo Morales?. ¿Y por qué?, porque seguramente Evo le dijo, no puedes ir a ese debate. El hombre tiene que ser valiente, no dependiente de nadie”, respondió Mamani.




