Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 21 de mayo de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No vale la pena darle mayor importancia a esto, hay que decirle a la gente del Congreso y a los dos medios, tanto a Gigavisión como a El Deber, que lo que están haciendo no es bueno, ¿no?”, dijo Aliaga en contacto telefónico con el canal estatal.
El artículo, publicado por el diario cruceño y considerado indignante por el propio Mesa, alude a la labor que realiza la Comisión de la Asamblea Legislativa, que investiga el presunto pago de sobornos de empresas brasileñas a exfuncionarios bolivianos para adjudicarse la construcción de carreteras.
Mesa, que no contestó la llamada telefónica de Bolivia TV, informó por su cuenta de Twitter que su abogado Carlos Alarcón envió una carta a El Deber “ante la indignante nota publicada hoy (por ayer) en ese medio”.
En el escrito, dirigido al director periodístico corporativo del diario cruceño, Tuffí Aré, el jurista expresa su “indignación por la forma en que el periódico” trató “un tema que afecta directamente a la dignidad de don José Galindo Neder, fallecido en 2007 y que no puede defenderse, e indirectamente a la del expresidente Mesa”.
El hecho que observa Alarcón es que en parte de la publicación se señala que “según el informe de la operación Castillo de Arena, que fue realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal de ese país y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, dos días después del retorno de Galindo desde Brasil, se realizó el pago del soborno de $us 158.000 a una persona con las iniciales C.M. El pago lo realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo-Correa. El depósito se lo hizo en dos montos: el primero de $us 150.000 y el segundo de $us 8.000”.
En descargo, el abogado señala que tal pago se hizo “cuatro años después del citado viaje y un año después de la muerte de don José Galindo (2007)”.
“En la página 20 de la 3a sesión ordinaria de la Comisión Mixta de investigación de sobornos en los casos Odebrecht y Camargo Correa, realizada el 10 de mayo de 2018, se establece textualmente: ‘el documento arriba relaciona una serie de valores relacionados EL DÍA 20.08.08’. Ese texto se refiere a una fotocopia del material objeto de la investigación que, fechada EL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2008, señala que se hicieron dos pagos, uno por 150.000 dólares y otro por 8.000 dólares, ambos pagos se detallan en otra fotocopia consignada en la página 21 de la citada sesión, que indica: ‘18/ago Roboré (C.M.), parcelas 17 a 24, 150.000 y Diversas Obra Set a Dez, 8.000’, que OBVIAMENTE HACE PARTE DEL PRIMER DOCUMENTO FECHADO EL 20 DE AGOSTO DE 2008 (sic)”.
En ese contexto, Alarcón apunta en la misiva que confía “en que de manera inmediata y con cobertura equivalente tanto en la edición impresa como la edición en línea, El Deber haga la rectificación imprescindible de tamaño error”.