Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 21 de mayo de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No quisiéramos presumir que está tratando de esconder algo el señor Carlos Mesa, es rara su actitud y lo que corresponde, le guste o no le guste, es ponerse a disposición de la comisión parlamentaria que investiga esto y también de la justicia”, dijo Zavaleta al canal estatal Bolivia Tv.
El fin de semana, el diario cruceño El Deber publicó la nota titulada: “Comisión pone bajo sospecha los viajes a Brasil de un fallecido exministro de Mesa”.
Se trata de José Galindo Neder, quien falleció en 2007.
En parte de la publicación se señala que “según el informe de la operación Castillo de Arena, que fue realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal de ese país y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, dos días después del retorno de Galindo desde Brasil, se realizó el pago del soborno de $us 158.000 a una persona con las iniciales C.M. El pago lo realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo-Correa. El depósito se lo hizo en dos montos: el primero de $us 150.000 y el segundo, de $us 8.000”.
El abogado del expresidente Mesa, Carlos Alarcón, negó esos pagos y dijo que éstos se realizaron “cuatro años después del citado viaje y un año después de la muerte de don José Galindo”.
Por ello, Alarcón pidió al diario “haga la rectificación imprescindible de tamaño error”.
En contacto con radio Compañera, Alarcón, exviceministro durante la gestión de Mesa (2003-2005), reafirmó su postura y atribuyó la pesquisa contra la gestión del exmandatario a una “manipulación muy burda y grosera” con fines políticos.
En tanto que Zavaleta señaló que “esto no es un tema político, en absoluto, es una publicación que ha salido en un medio de comunicación que obviamente tiene que ser investigada, y él, como buen servidor público que fue, tiene que ponerse a disposición, le guste o no le guste”.