Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 22 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A partir del mes de junio debe haber en el Concejo Municipal de la provincia Cercado una nueva directiva que debe atender proyectos de ley como el “perdonazo de impuestos”, la Carta Orgánica Municipal, y otras relativas a proyectos en curso, sin embargo, en estos días el Legislativo ha sido escenario de una plan de toma de instituciones tarijeñas, según ha denunciado el mismo alcalde Paz.
Para ayer lunes a horas 09.00 se tenía previsto retomar la sesión para proceder a la elección tras dos intentos fallidos, sin embargo, el encuentro se reprogramó para el día de hoy a la misma hora debido a la ausencia de algunos concejales que a decir del MAS están alineados al actual presidente, Alfonso Lema. La no realización de la elección derivó en una avalancha mediática de declaraciones de autoridades que dieron un panorama de lo que está pasando.
Desde un inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad que es de propiedad del exalcalde Montes, el alcalde Rodrigo Paz brindó una conferencia de prensa en la que indicó que esa propiedad de costo millonario es una de los 30 inmuebles que la exautoridad tiene a su nombre y ha sido investigada por la Unidad de Investigación Financiera, cuestionando además el hecho de que la impunidad ahora está derivando en la toma de instituciones tarijeñas.
“La defensa del Concejo Municipal es la defensa del voto de los ciudadanos, esto es fundamental, no podemos perder instituciones por la impunidad y por la toma de instituciones”, expresó el alcalde Paz y remarcó que en el caso de su gestión todas las obras como hospitales de segundo nivel, avenidas, luminarias, 23 puentes, plantas de tratamiento o la bandera, serán enviadas a la Contraloría General del Estado como se hizo con el proyecto denominado “Tarija ciudad inteligente” para que se tenga información transparente.
Asimismo, la autoridad señaló que no está mal que se hagan alianzas con el MAS, siempre y cuando esto no sea a costa de una traición para la toma de instituciones tarijeñas. En ese marco, Paz aseveró que a estas alturas lo incomprensible es que quien inició juicios a Montes, como el concejal oficialista Sergio Gallardo, hoy sea su aliado en un plan para hacerse del Concejo Municipal.
Desde otro punto de la ciudad, Óscar Montes aseguró que lo que hace Paz es un acto de desesperación, y lo ve cambiado desde el “caso mochilas” de Cochabamba, asegurando que un alcalde no puede ir a una propiedad que ha sido investigada por la justicia que incluso alcanzó su círculo familiar, siendo ahora una denuncia que ha sido rechazada, por lo que hay una intención de desprestigiarlo.
En cuanto al Concejo Municipal indicó que la situación se da porque Lema no garantiza que exista fiscalización a la gestión de Paz, lo que ha conllevado a que incluso se haya negado información a los concejales, siendo esta autoridad “juez y parte” para que los proyectos millonarios progresen sin mayores trabas en el ente Legislativo, lo que ha derivado en que hasta ahora se hayan gastado “1.900 millones de bolivianos” y no se tenga transparencia.
Mientras tanto, desde el Concejo Municipal, Sergio Gallardo informaba que la sesión nuevamente se suspendía sin salir del cuarto intermedio decretado el anterior jueves, asegurando que no hay una alianza política como tal entre UNIR y su bancada, pero se ha “desatado un terremoto” ya que se ha querido manipular esa información y movilizar a funcionarios del Municipio, convocando a 200 o 300 para evitar la elección. En ese sentido, el edil reveló que sus compañeras de bancada lo convencieron y ahora será candidato.
A su tiempo, el concejal Francisco Rosas, explicó que junto a su familia ha reflexionado todo el fin de semana y ha tomado la decisión de también postular a la presidencia del Concejo Municipal, enmarcado según aseguró en los intereses de Tarija, siendo la propuesta con la que coinciden también ediles del oficialismo, la de ejercer mayor fiscalización al alcalde Rodrigo Paz, de hacer que las inversiones sean las correctas, y que se invierta donde realmente se necesitan recursos, con transparencia.
Directrices vienen desde La Paz
El aún presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, explicó que en estas condiciones no será candidato. La autoridad recalcó que no hay dueños de los cargos ni un interés personal por presidir el Legislativo municipal, y que en el ambiente de este momento no es prioritario la defensa y unidad de Tarija, por lo que planteó a los actores políticos dejar de pensar en un cargo de manera individual, y no se imponga desde La Paz lo que se debe hacer.
Desde las filas del MAS, la concejal Ana Sorich explicó que acontece una alianza no por acuerdos políticos sino “programática”, que se da porque se han venido cometiendo errores por las obras millonarias, y ahora se quiere parar la ejecución del puente 4 de Julio y el mástil.