Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 01 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia Digital
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y el director de Movimientos Sociales, Rafael Quispe, presentaron hoy en la Fiscalía General del Estado en Sucre una denuncia penal contra los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la candidatura de Evo Morales.
Los exmagistrados acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato son: Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia.
Asimismo, se remitió, a través de un memorial, la solicitud de nulidad de la Sentencia Constitucional 0084/2017, fallo con el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, David Ramos, Nelly Roso, Aniceto Choque, Ana Vidal, Julio Huaraya, Felipa Málaga, Ascencio Lazo, Juan Vásquez, Edgar Montaño, y los opositores disidentes Víctor Gutiérrez y Santos Paredes, en septiembre de 2017. Con esta determinación quedó anulado el resultado del Referéndum vinculante de 2016 que le dijo “no” a la reelección del exmandatario Evo Morales.
“En la sesión de la CIDH ayer, se ha reafirmado nuevamente que la reelección indefinida no constituye un derecho humano, por lo tanto, es una razón para que nosotros hayamos interpuesto una demanda penal contra estos exmagistrados. Porque de la sentencia que ellos pusieron en vigencia, también deviene un daño económico al Estado; porque el Tribunal Electoral de entonces, no hizo respetar los resultados del Referéndum ni la votación de los bolivianos”, explicó Alanoca.