Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 22 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Santa Cruz y sus apuntes al poder
Es un hecho que después del año 2003, las grandes decisiones políticas han pasado a ser un elemento en el que los departamentos occidentales, a la cabeza de La Paz, marcan y lideran el proceso. Es también un hecho que las determinantes económicas están, a la cabeza de Santa Cruz, en el oriente. Los departamentos como Chuquisaca y Tarija, a pesar de ser las chequeras nacionales, por la inmensa reserva de gas que poseen en sus territorios, y después de las derrotas a sus liderazgos locales, han quedado reducidos a simples arcas que todos usamos sin medida ni clemencia. La Kalancha y exilio de Mario Cossío, tanto en Chuquisaca como en Tarija, dejaron vacío de liderazgo que abrieron las puertas a la jibarización de sus riquezas y sus organizaciones.
En esta configuración territorial de poder no se puede dejar de mencionar a Cochabamba, y en particular a la fuerza social asentada en el Trópico: los migrantes convertidos en cocaleros y hoy en el poder.
Volviendo al motivo de la presente reflexión, es interesante notar cómo los intereses políticos de Santa Cruzy La Paz difieren. Los líderes cruceños, no todos por supuesto, dan por descontado que no tienen opción a conducir al país desde la primera magistratura. Es decir, asumen que un “camba” no tiene chance para ser el próximo Presidente de Bolivia. Los argumentos que refuerzan esta idea van desde “el país está aún muy dividido y la derrota que terminó en el hotel Américas y en Porvenir, Pando, nos han marcado y privado de liderazgos alternativos”. Otros arguyen que, a diferencia del colla, el líder cruceño está muy casado con el tema productivo y que la política es importante, pero más como lobby en busca de beneficios que como ejercicio del poder directo. “Los cambas producimos, los collas hacen política y en una ganamos tiempo y en la otra perdemos tiempo y plata”. Me decía un amigo ganadero.
En base a este contexto, y eso sí, la mayoría de los líderes “cambas”, prefieren optar por copar los espacios de poder local, antes que el nacional. Por ello, en el debate político oriental no se anda pensando en el próximo Presidente del Estado, sino en el próximo Gobernador o Alcalde. Los poderes locales son el espacio de disputa antes que los nacionales. En el caso de Santa Cruz, el gobierno municipal y el gobierno departamental están siendo motivo de alianzas y conformación de redes de disputa (...).