Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 01 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La sentencia estaría vulnerando primeramente el voto del pueblo boliviano en el referéndum del 2016 y a raíz de esta sentencia se ha habitado a Evo Morales y al señor Álvaro García Linera de una manera irregular y al margen de la constitución”, sostuvo Alanoca en un contacto con Bolivia TV, desde Sucre.
Detalló que la presentación del recurso obedece a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado al señalar que la reelección no es un derecho humano y por ello procede la nulidad de la sentencia.
El miércoles finalizaron las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en las cuales más de 20 expresidentes, integrantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y Américas), concluyeron que la reelección indefinida “atenta directamente” contra la democracia. Pidieron que se la declare que esta figura no es un derecho humano. El proceso se encuentra en fase de análisis.
Sobre esa línea, el presidente de la CIDH, Joel Hernández García, manifestó este jueves que la reelección indefinida “da ventaja” a los gobernantes de turno que participan en una elección, lo que resta condiciones de equidad.
A ello se sumó, la presentación de una denuncia penal, presentada por Alanoca y Quispe, en contra de los magistrados que emitieron la Sentencia Constitucional 084/17.
En puertas del Ministerio Público, Quispe explicó que la denuncia se realizó por los presuntos delitos de “incumplimientos de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato” contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Vacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey.
En enero, la Fiscalía admitió la denuncia contra los seis exmagistrados del TCP que dieron curso a la reelección indefinida del expresidente Evo Morales por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.