Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 01 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 1 oct (ABI).- La candidata presidencial por ADN, María de la Cruz Bayá, y la candidata a vicepresidenta por Pan-bol, Ruth Nina denunciaron, por separado, este jueves que fueron discriminadas, pues no fueron tomadas en cuenta por los organizadores de algunos debates electorales, de cara a los comicios del 18 de octubre.
"Al debate del Bloque Empresarial del Sur no nos han invitado, es una perfecta discriminación política y falta de ejercicio democrático. A futuro no tendrían por qué reclamar democracia", afirmó Bayá.
Al respecto, la gerente de la Federación de Empresarios de Tarija, Patricia Vargas, señaló que para este debate de candidatos presidenciales se tomó en cuenta sólo a las seis opciones con mayor posibilidad, en función a la encuesta presentada por la Fundación Jubileo, el 16 de septiembre.
Por su parte, la candidata y líder de Pan-Bol, Ruth Nina, manifestó que algunos sectores vulneran el derecho de participar de algunos partidos políticos y el de las candidatas mujeres, revelando actitudes sesgadas.
"Como mujer, me siento discriminada por los sectores empresariales del sur y también como nueva fuerza política. No nos han invitado a otros debates en escenarios importantes; tal vez exista temor de visibilizar a las nuevas fuerzas políticas", afirmó Nina.
La candidata agregó que los debates electorales también deben darse en idiomas nativos si se busca llegar a todo el país.
A 17 días de la justa electoral, está previsto para este jueves el debate organizado por el Foro Presidencial Propuestas para el Desarrollo del Sur del País.
Este viernes 2 de octubre, a las 19.00, el Colegio Médico de Bolivia tiene programado el encuentro con candidatos a la presidencia, denominado Elecciones 2020: El Futuro de la Salud Boliviana, el mismo que será transmitido por redes sociales.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana, programó para este fin de semana el debate electoral con la participación de los siete candidatos en carrera electoral.
En tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otros sectores, organizaron el debate electoral 2020 para este domingo 4 de octubre, las 20.00, en la ciudad de La Paz, evento que será transmitido los medios de comunicación del Estado.
MM/lm ABI



