Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 01 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La lucha contra el COVID-19, los incendios y el operativo electoral para el 18 de octubre, son los tres temas sobre los que expusó la canciller Karen Longaric, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
En la oportunidad, Longaric expresó que en dos semanas los bolivianos elegirán un nuevo gobierno, «donde el protagonista será el pueblo boliviano, contando con la participación de partidos políticos, incluso del que propició el fraude electoral», enfatizó.
Asimismo refirió a que una de las metas fundamentales del Gobierno es garantizar unas elecciones transparente, libres e inclusivas.
La jefa de la diplomacia boliviana recordó que el Gobierno y una delegación de la Unión Europea (UE) suscribieron un acuerdo para posibilitar el trabajo de una misión de observadores, para las elecciones 2020.
Te puede interesar: Misión de observadores de la UE se reúne con el TSE
«Está en nuestras manos la consolidación de la democracia que no termina con las elecciones, sino el próximo gobierno necesitará el apoyo de la Comisión Europea. Somos muchos los que vemos con esperanza lo que en Europa se construye, un proyecto inspirado en el respeto a la dignidad humana y el deseo inquebrantable de democracia, paz y libertad», enfatizó la Canciller.
Respecto a la lucha contra el COVID-19, la Canciller dijo que el anterior gobierno dejó un sistema de salud precario, que puso en riesgo la salud de los bolivianos.
Esta situación obligó al Gobierno Nacional a proteger a los ciudadanos cuidando su economía y salud. Detalló que se realizaron entregas de bonos a grupos vulnerables, pagos parciales de facturas de luz y agua, el retardo del pago de impuestos y normas que impulsaron la aplicación de medidas de bioseguridad.
Te puede interesar: Gobierno realizó casi 12 millones de pagos de bonos a sectores sociales más vulnerables
Respecto a los incendios, Longaric indicó que Bolivia está luchando fuertemente para contrarrestar estas afecciones que ‘castigan’ a diversos puntos del territorio. «El medio ambiente al ser patrimonio de la humanidad debe ser preservado de toda amenaza», explicó.
La Canciller agradeció el apoyo de la Unión Europea en cuanto a la lucha contra el COVID-19 y el desarrollo de proyectos que van en beneficio de la sociedad boliviana y pidió que esta colaboración continúe, «la cooperación europea ha sido importante para mi país en diferente campos, como servicios básicos, proyectos productivos y otros».
ELECCIONES FRAUDULENTAS 2019
En su participación, Longaric también se refirió a la situación vivida en Bolivia durante las elecciones en 2019. Explicó que tras ese hecho, diversos grupos de personas salieron a exigir la anulación del comicio electoral y la renuncia de expresidente Evo Morales, y lo consiguieron.
«Esta revolución democrática pacífica fue un ejemplo para el mundo de cómo la fuerza moral de un pueblo unido puede lograr cambios trascendentales», indicó.
Longaric afirmó que tras la salida de Morales, ningún parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS) quiso asumir el mando y la entonces vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, aceptó el desafío de pacificar el país y realizar una nueva elección libre y transparente.
CRÍTICA A LA GESTIÓN DE MORALES
La Canciller se refirió a los años de gobierno del Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Morales, como una etapa marcada por el narcotráfico y la corrupción. «En la gestión de Morales, su mandato tenía poder absoluto sobre el Órgano Electoral, Órgano Judicial y Órgano Legislativo», denunció.
Destacó que el 21 de febrero del 2016, Morales evadió los resultados del referéndum que le imposibilitaba repostularse a la Presidencia. «Ignoró el resultado e instruyó a sus parlamentarios buscar la forma de habilitarlo», dijo Longaric.
Además, afirmó que Morales no se cansó de reprimir a sus opositores, ya sean movimientos sociales, pueblos indígenas o la sociedad civil organizada. La Canciller aseguró que sobre estos hechos existe documentación y registros en medios nacionales e internacionales.
«Estos últimos 10 meses no han sido fáciles. La vida política de Bolivia siempre ha sido accidentada», expresó Longaric, a tiempo de señalar que en 1982 se inició el periodo democrático ‘más grande’ de Bolivia y que no estuvo exento de crisis económica, corrupción e injusticia social. «Estos factores posibilitaron la victoria de Evo Morales en el 2005», enfatizó.
La Canciller también mencionó que en Bolivia existen víctimas de abuso sexual atribuido al expresidente Morales, «estas acusaciones de pederastia están en la Fiscalía de Bolivia», indicó.
Te puede interesar: Gobierno se querella contra expresidente Morales por estupro y trata y tráfico