Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 22 de mayo de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En el mes de marzo nombraron a Roxana Eneida. Rojas Lozano, esposa de Rudy Flores, Cónsul en el exterior, en Bruselas. Estas son facturas que está pagando el Gobierno a los exmagistrados el Tribunal Constitucional, que emitieron un fallo inconstitucional”, afirmó Barral.
El legislador recordó la intención del Gobierno de repostular de forma indefinida a Evo Morales, a pesar de que la población rechazó la intención en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, pero buscaron otra vía.
Y esta fue en septiembre de 2017, donde presentan un recurso abstracto de inaplicabilidad de algunos artículos de la Constitución y la Ley 026 de régimen electoral. Esta acción de los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), tiene como resultado la habilitación, de forma indefinida del Presidente y Vicepresidente para las elecciones 2019.
Este acto “inconstitucional” que menciona el diputado Amílcar Barral, fue protagonizado por el abogado Rudy Flores, quien fungió como magistrado del Tribunal Constitucional, al igual que Melvy Hurtado, Mirtha Camacho, Osvaldo Valencia, Macario Lahor Cortez y Zenón Bacarreza, emitieron el fallo que habilita al presidente cono candidato indefinido, el 28 de noviembre de 2017.
Recordó que en febrero, el exmagistrado Rudy Flores logró un cargo en la Cancillería.
Además agregó un dato que evidencia la relación de Rudy Flores exmagistrado y Roxana Eneida Rojas Lozano, actual Cónsul en Bruselas, son esposos, según el diputado.
“En la declaración jurada expresan el mismo monto, es decir, existe una cuenta mancomunada de ambos, porque declaran el mismo monto de deuda de un millón novecientos veinte y ocho con veintitrés centavos (1.928.23)”, afirmó.
Por lo tanto, sostuvo que hoy enviarán una solicitud para que el canciller informe ante el Legislativo y asimismo asentará una denuncia por uso indebido de influencias y otras figuras en las que estaría incurriendo.
“Vamos a pedirle al canciller que venga a la Comisión Internacional para preguntarle como se elige a los cónsules, cómo es que de la noche a la mañana se designan a gente que no tiene carrera diplomática y asimismo pondremos una denuncia en la misma cancillería por uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo”, manifestó Amílcar Barral.