Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 22 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Una demanda tarda en admitirse entre tres meses hasta cuatro años. Nosotros queremos que hasta agosto, para que luego la Comisión realice la evaluación como corresponde”, informó el diputado de oposición Wilson Santamaría.
El pedido de acelerar la admisión de la demanda contra la reelección se respalda en el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su artículo 29 establece que la Comisión podrá adelantar la evaluación de una petición cuando “la decisión pueda tener el efecto de remediar situaciones estructurales graves que tengan un impacto en el goce de los derechos humanos”.
El memorial va acompañado de una certificación del Tribunal Supremo Electoral sobre los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de los electores dijo “No” a la reforma de la Constitución Política del Estado. Con ese referendo se buscaba habilitar al Jefe de Estado para la próxima elección presidencial.
Los opositores también adjuntaron el informe de la Comisión de Venecia y el informe de la Comisión de Derechos Humanos de África que hace un análisis sobre procesos electorales y reelecciones. “Es por lo expuesto y debidamente fundamentado que reiteramos nuestra solicitud de preclusión de periodo de análisis y adelanto en la evaluación de petición, admitiendo de manera pronta la misma, protegiendo los derechos humanos de la población boliviana vulnerable ante tales acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en lo que hace sus derechos humanos”, se lee en el memorial.