Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 21 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según el informe divulgado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), las mujeres de organizaciones sociales son las más afectadas en el acceso a la justicia, debido a la ausencia de mecanismos claros sobre los procedimientos y protocolos para la denuncia, tanto en las instancias estatales como en los propios estatutos y reglamentos de las propias organizaciones.
El trabajo también muestra que tan solo el 14% de las organizaciones sociales encuestadas tienen un mecanismo interno (Reglamentos, estatutos) de prevención y atención en casos de acoso y violencia.
El acceso a la justicia sigue siendo la principal problemática. Los datos del estudio mostraron que las mujeres reclaman por la corrupción, discriminación, influencias político-partidarias, falta de recursos, poca transparencia y desconocimiento de la Ley 243 por parte de los funcionarios que reciben denuncias.
En las organizaciones sociales rurales y urbanas, las mujeres encuentran barreras para el acceso y ascenso a espacios de decisión. Los prejuicios machistas y el acoso político las repliegan a funciones accesorias, desplazándolas de la toma de decisiones e incluso truncando su carrera dirigencial y su subsecuente participación en otros ámbitos de la política.
Lideresas de diferentes organizaciones sociales del país se reunirán entre el 21 y 22 de mayo en La Paz, en el encuentro "Por una vida sin violencia", para reflexionar sobre las barreras en el acceso a la justicia, al mismo tiempo socializar la experiencia de cinco organizaciones sociales en la adecuación de sus estatutos y reglamentos internos bajo el paraguas de la Ley 243.
La Ley 243 todavía presenta limitaciones en su implementación en los procesos de construcción de mecanismos de prevención, atención y sanción en otras plataformas, además de los espacios tradicionales de participación política como son la Asamblea Legislativa Plurinacional, Asambleas Departamentales, Gobernaciones y Alcaldías Municipales.