Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 20 de mayo de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hasta el momento no estamos todavía legal y concretamente trabajando, nuestras cuentas están habilitadas pero no al 100 %", señaló el reciente viernes el Qhastan Yoqztan qamñi zoñi, máxima autoridad originaria de la nación Uru Chipaya, Paulino Condori.
Según explicó la autoridad, todos los proyectos y carpetas que antes fueron presentados mediante el gobierno municipal, deben cambiar de nombre a la nueva personería jurídica autónoma de Uru Chipaya, por lo que se está viendo la coordinación con las ex autoridades.
"Más que todo el inconveniente está en los nombres, pero me comuniqué con el Ministerio de Economía y Finanzas, ellos me indicaron que los trámites serán hasta junio o julio, pero creo que nos vamos a normalizar en agosto, aunque con calma y paciencia estamos avanzando dentro de la autonomía", sostuvo.
Sin embargo se ven afectados, toda vez que para esta gestión, Uru Chipaya es anfitrión de los Juegos Plurinacionales "Presidente Evo" y no cuentan con las canchas necesarias, los ambientes y la alimentación, que se deben designar para los estudiantes, dificultándose el encarar esta actividad.
"Se ha desembolsado el recurso, no al 100% reitero, sino al 50 %, nos falta todavía. Esto equivale a casi 3 millones de bolivianos para todo, en conjunto en la bolsa nos comunicaron que hay como 6 millones de bolivianos", explicó.
Asimismo, mencionó que esta etapa de transición estaría afectando la ejecución de proyectos en el tema productivo, toda vez que el sector presenta lugares áridos o fangosos, teniendo el pueblo Uru Chipaya la necesidad de tener un apoyo para estas necesidades.