- La Razón - TSE registra 368 cambios de candidatos antes de cerrar el plazo
- La Razón - Morena desmiente negociaciones con Evo para candidatura a diputación
- FM BOLIVIA - UCS no presentó reemplazo para Felipe Quispe y su espacio en la papeleta podría quedar vacío
- El Deber - ¿Qué tiene pendiente Dunn con la Alcaldía de El Alto? La duda sobre su candidatura persiste
- RTP - Jaime Dunn obtiene certificado de solvencia fiscal de la Contraloría y se alista para inscribir su candidatura presidencial
- FM BOLIVIA - El MAS admite que no incluyó proyectos hidrocarburíferos en su plan entregado al TSE
- UNITEL - TSE analiza sustituciones de candidatos y activa la logística para la impresión de la papeleta de sufragio de agosto
- FM BOLIVIA - Pumari llama a dejar la guerra sucia entre opositores y enfocar el debate en soluciones
- La Palabra - Jaime Dunn logra presentar su solvencia fiscal para ser candidato a la presidencia
- UNITEL - La alianza de Jhonny no presentó sustituto del candidato a la Vicepresidencia y la papeleta puede quedar sin su nombre
- RTP - Ausencia de Andrónico genera contradicciones e improvisación en Alianza Popular y duras críticas a su trabajo en la ALP
- Correo del Sur - “Para nosotros ya está todo cumplido”: Jaime Dunn espera la última palabra del TSE
- El Mundo - Dunn logra inscribir su candidatura, tras obtener su certificado de solvencia fiscal
- El Periódico - TSE, periodistas y empresarios alistan dos debates electorales para que el voto de la ciudadanía sea informado
- El Periódico - Candidatos acuerdan ofrecer gobernabilidad al ganador de las elecciones y revertir el modelo estatal
- La Patria - Jaime Dunn obtiene solvencia fiscal y busca ser habilitado como candidato por NGP
- La Patria - A horas del plazo: Jaime Dunn formaliza su candidatura a la presidencia ante el TSE
- ATB DIGITAL - TSE prepara dos debates presidenciales con apoyo de periodistas, empresarios y universidades antes de las elecciones generales
- El Potosí - Líderes de la oposición proponen el fin del control estatal del sector productivo
- La Patria - Comisión de diputados aplaza el tratamiento del proyecto de cambio de sede del TSE
- FM BOLIVIA - Jaime Dunn vence trabas y formaliza su candidatura presidencial: ahora espera el visto bueno del TSE
- FM BOLIVIA - NGP es el único partido que sustituyó a su candidato presidencial; TSE reporta 363 cambios en total
- FM BOLIVIA - ‘No hay que perder la esperanza’: Evo Morales anuncia que el domingo decidirá el futuro del evismo en las elecciones
- El Deber - Pumari: “Dejemos la guerra sucia entre opositores y vayamos al debate”
- Urgente BO - Elecciones: TSE revisa más de 300 sustituciones de candidatos, entre ellas la de Jaime Dunn
- Opinión - Andrónico dice que no asistió al Foro Agropecuario por cuestión de tiempo
- Opinión - Dunn canta victoria, se siente en carrera y causa marcha de la libertad
- Opinión - Andrónico reta a ‘evistas’ y entrará al Chapare en campaña pese a aviso; le niegan uso del Siles
- Opinión - Manfred, Tuto y Samuel van a foro agro y coinciden en varias ideas
- Opinión - Manfred propone traer diésel y gasolina a 5 bolivianos el litro, sin intermediarios
- El Deber - Dunn fue a la Contraloría y llegó al TSE para registrarse; aún no tiene solvencia fiscal
- Los Tiempos - TSE cierra plazo con 298 sustituciones y Jaime Dunn oficializa su candidatura
- El Deber - Samuel plantea modificar ley del Trabajo y cree que hay $us 10 mil millones en el ‘colchon Bank’
- El Deber - Encuesta: techo de intención de voto refleja el desencanto de la izquierda
- Urgente BO - Andrónico Rodríguez sobre su acompañante de fórmula: Lo haremos conocer en su momento
- Correo del Sur - El TED rehabilita a 1.195 ciudadanos para agosto
- Los Tiempos - Evo insiste en participar en las elecciones pese a obstáculos
- Correo del Sur - La candidatura de Prado como ‘vice’ se tambalea
- UNITEL - “Por cuestión de tiempo y agenda no se pudo”, la respuesta de Andrónico por su ausencia en el Foro Agropecuario
- El Diario - Movimiento Juntas Hacemos Historia abre ciclo de seis foros políticos
- El Diario - Candidatos presidenciales entendieron la importancia del modelo económico cruceño
- Correo del Sur - Instan a campaña con respeto y tolerancia
- El Diario - Instan a llevar adelante un proceso electoral sin guerra sucia ni violencia
- Correo del Sur - Dunn logra inscribirse y TSE define hoy su caso
- Correo del Sur - Líderes de la oposición proponen el fin del control estatal del sector productivo
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 28 de septiembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La naturalización de frases como “Camacho mi macho”, el escándalo por las denuncias de supuesto estupro en contra del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, además de los discursos del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung y el ministro de la Presidencia, Arturo Murillo, aún no tienen sanción por la justicia.
“@carlosdmesag porque no te callas, cuando debiste defender la Republica, escapaste hoy que @JeanineÁñez defiende la Democracia y la vida de los bolivianos no te cansas de atacarla es mujer sí, pero le sobra lo que siempre te falto Valor contra @evoespueblo No te equivoques” (sic), señaló Murillo en una de sus publicaciones en Twitter.
Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, rechazó en numerosas circunstancias el derecho al aborto y afirmó que las mujeres, “siempre que no sea cualquier loca, deben ir armadas para defenderse de sus atacantes”, publicó en Twitter, que borró dos horas después donde hacía mención de un chiste homofóbico sobre la sexualidad del ex vicepresidente, Álvaro García Linera. En algunos comentarios de la autoridad no solo discriminan a las mujeres sino también a la comunidad Trans, Lesbiana Gay y Bisexual (TLGB).
La Defensoría del Pueblo expresó su repudio y rechazo por las declaraciones del candidato Chi Hyun Chung
De oficio se trata de discriminación en razón de género y está constituido como un delito, lo recuerda la directora municipal de Coordinación y Articulación Social de Cercado, Patricia Paputsakis. El Ministerio Público es quien debería sancionar las frases misóginas, discriminatorias, peyorativas y ofensivas contra las mujeres que comentan de manera pública cualquier funcionario o candidato político.
“Estos dichos son parte de una construcción que en Bolivia están arraigados. Los candidatos no son la excepción. Se trata de micromachismos que están tan naturalizados que la población lo ve como algo natural, pero están ligados con la subordinación del constructo mental machista. Es lamentable que altas autoridades del Gobierno, del ex gobierno, de los candidatos nacionales sean referentes machistas porque al ser líderes de opinión marcan el contenido que hablamos todos los días. Una persona que tiene seguimiento en sus dichos se sigue la línea de discriminación”, explicó.
La Defensoría del Pueblo expresó su repudio y rechazo por las declaraciones del candidato Hyun Chung, quien hace unos días emitió "expresiones estigmatizantes y discriminatorias en contra de la población LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionarlo. Con respecto al género femenino, declaró que “el rol de las mujeres en la sociedad debe ser cuidar a los varones”.
El colectivo de mujeres Ivaginarias condenó estas frases y comportamientos patriarcales por parte de los líderes políticos, figuras públicas y cualquier persona que tenga un alcance masivo. Debido a que con esas declaraciones reafirman comportamientos de sumisión en contra de la libertad de las mujeres que en teoría con ilegales.
Morales, Murillo, Chi y Cárdenas los cuestionados
En una consulta en línea de El País con mujeres profesionales, trabajadoras, comerciantes y de diferentes rubros se concluyó que Evo Morales, Arturo Murillo, Chi Hyun Chung y Víctor Hugo Cárdenas son los políticos que mayor cantidad de frases machistas que “evidencian su ignorancia" y han lanzado a la prensa y en espacios públicos sin ninguna sanción por parte del Ministerio Público.