Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 19 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo desafío a que aplique todas sus neuronas a comprender que el referendo del 21F es de carácter vinculante, que es de cumplimiento obligatorio y que aplique sus neuronas para entender una cosa tan simple y que le haga entender al presidente Evo Morales”, afirmó el expresidente, en entrevista con radio Compañera.
Estas aseveraciones surgen a raíz del comentario del Vicepresidente, quien dijo que la derecha es casi por definición “mediocre”, aseguró: “Le tienen miedo a las 70.000 millones de neuronas que están trabajando en mi cerebro”, afirmó en una entrevista televisiva, a tiempo de desafiar a un debate a Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa, Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga.
REACCIONES
Las palabras de García fueron objeto de una crítica generalizada ayer en las redes sociales, donde desde políticos, analistas y la ciudadanía en general ironizó ante su escasa humildad al hablar de sí mismo, porque además dijo que tiene 70.000 millones de neuronas, siendo que el ser humano promedio adulto cuenta con 86.000 millones de neuronas.
En ese marco, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas consideró que García tiene un déficit neuronal, razón por la cual no tiene consistencia en sus ideas.
El expresidente Jorge Quiroga se manifestó a través de su cuenta oficial de Twiiter, donde señaló que si la capacidad de la segunda autoridad es tal como lo asegura no se hubiese aplazado en sus estudios en la Univerasidad y tampoco debía escapar del debate.
“Si el falso licenciado tuviese neuronas, no se aplazaba. Si tuviese ética renunciaba, como en URU-ESP, por fraguar título. Si tuviese valentía, no se escapaba del debate. Descalifica a @evoespueblo, porque le sobra soberbia, ‘leyó’ 50.000 libros, pero le falta su Baldor”.
Por su lado, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, se refirió también al caso, resaltando que no le tiene miedo a las neuronas del Vicepresidente, sino a lo que tenga en el corazón.
Paz Zamora calificó de como “hualaychada” (una actitud poco sería) el reto lanzado por García, pero enfatizó que está dispuesto a discutir. “Si se trata de eso, yo lo desafío a él, al presidente y a todo su Gabinete. Que él me diga en qué medio y dónde debatimos, hualaychada por hualaychada, pues”, afirmó Paz.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, hizo conocer su postura con relación a la construcción de la Casa Grande del Pueblo, criticó la construcción costosa, en vez de priorizar recursos en salud y educación.
Publicó un video en su cuenta en Twitter, en el que dice: “No me voy a callar, no me callé defendiendo el 21F y no me callo ahora. Presidente, yo creo que es mejor invertir en salud, usted cree que es mejor gastar en palacios, de cara a cara, hablemos de frente”.
Ante estas declaraciones, la ministra de Comunicación, Gisela López, por la misma plataforma virtual, desafió a un debate al líder opositor y al senador de unidad demócrata Óscar Ortiz, quien denunció irregularidades en el proceso de contratación para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba, donde el presidente Evo Morales se reunió con los representantes de las empresas.
SOLO CON MORALES
La secretaria general de Unidad Nacional, Elizabet Reyes, indicó que el líder de esa tienda política debatirá sólo con el primer mandatario y no con sus allegados, López se refirió al hecho y dijo que los opositores le tienen miedo y por eso es que no quieren aceptar el encuentro.
“Samuel Doria Medina se corre del debate, Óscar Ortiz se corre del debate, será que es porque soy mujer, no se olviden que soy la ministra de Comunicación, la vocera del presidente Evo Morales”, aseveró la autoridad
Sostuvo que, ante el reto convocado, lo único que recibió son insultos, agresiones, a través de redes sociales. “Si algo me quieren decir, Doria Medina y Óscar Ortiz, que lo hagan de frente”, recalcando: “por qué no quieren debatir con esta mujer, soy la vocera del Presidente”.