Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 20 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los primeros en llenar los libros de registro fueron los funcionarios de los diferentes ministerios y las empresas del Estado, entre ellos se vieron al personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) que se concentraron en la plaza San Francisco.
“Los funcionarios obviamente deben inscribirse, sino serían funcionarios espías o infiltrados y cada gobierno que entra tiene a sus verdaderos militantes en las funciones del Estado. Esa es la decisión política que se toma en cada gobierno”, dijo Jacinto Herrera dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
De la misma forma señalaron los dirigentes de los interculturales, Henry Nina y Segundina Flores máxima autoridad de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y el concejal Jorge Silva, quienes manifestaron que los funcionarios públicos deben estar comprometidos con el proceso de cambio, caso contrario estarían ligados a partidos de derecha.
No obstante, el vicepresidente Álvaro García aclaró que el registro no es obligatorio y que toda inscripción debe ser voluntaria. “Por tanto, quiero desvirtuar cualquier tipo de obligatoriedad, la inscripción y la militancia es voluntaria, nunca puede ser impuesta”, y argumentó que el Presidente Evo Morales y él son los primeros en registrarse.
POSIBLES SANCIONES
Ante la consulta acerca de alguna sanción contra los empleados públicos por no ser parte de las listas, la exrepresentante nacional de las mujeres campesinas, Juanita Ancieta manifestó que eso será analizado en el siguiente congreso del partido oficialista.
En las anteriores concentraciones del partido oficialista también se observó que los primeros en asistir eran los funcionarios de los estamentos del Estado, el MAS aplicó sanciones para los que no asistieron y los que no entregaron sus aportes de cada mes. Según denuncias de varios funcionarios públicos, a cuyo decir muchos tuvieron que pagar una multa o incluso fueron destituidos de sus cargos.
Empero, el exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq) Hilarión Mamani, manifestó que aquellos que son obligados a hacer estos aportes o a registrarse deben denunciar de forma pública, pero muchas veces cuando hacen conocer las quejas las amonestaciones son más drásticas.
LOS APORTES
Los funcionarios denunciaron que a la hora de inscribirse deben realizar una contribución de 20 bolivianos, monto que les pareció exagerado.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Coordinador Político del MAS, por el departamento de La Paz, Eugenio Rojas, precisó que el aporte voluntario es en base a 5 bolivianos y aquellos que quieran dar un poco más de lo establecido es por decisión de cada uno de los militantes.
A su vez, Ancieta destacó que estos montos que se piden no deben parecer extraños porque en las inscripciones de la gestión 2014 se pidió una cantidad similar.
REGISTRO EN AREA RURAL
El registro de militantes para el partido oficialista intensifica su actividad en el área rural, el proceso comenzó en Cochabamba los primeros días de mayo y en el resto de los departamentos será de manera paulatina.
Mamani anunció que para realizar esta inscripción en el área rural se trasladarán los libros para que se puedan inscribir los movimientos indígenas y además se instalarán puntos de inscripción en las principales comunidades.
LA META
El viceministro de Producción Industrial, Néstor Huanca, precisó que la meta del instrumento político es superar el medio millón de militantes en este proceso de inscripción y reinscripción.
Huanca sostuvo que quienes buscan registrar su militancia en el MAS apuestan por un proceso de cambio que ha demostrado la sostenibilidad del país. Ratificó que el candidato oficialista a la presidencia es Evo Morales y que en su partido “no hay miedo a ninguna oposición”.