Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 19 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una conferencia de prensa realizada desde el auditorio de la APDHB, la ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, realizó la lectura de un manifiesto ante la problemática de la Reserva. En el acto estuvo también presente, según reportaron periodistas paceños, el representante del Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija (CIAT), Carlos Soruco y Janeth Alfaro, en representación de los colectivos tarijeños defensores del medio ambiente.
Asimismo se informó que otra facción de dirigentes que apoyan los trabajos petroleros en la Reserva llegó hasta la sede de Gobierno, a lo que Gareca aseveró que los dirigentes que apoyan la exploración se mueven por intereses personales. “Puedo decir que son unos vende patrias, que los dirigentes de las seis comunidades somos la mayoría y no estamos de acuerdo en que se entren a la reserva. Esos dirigentes no están pensando en el futuro de sus hijos, nietos o la madre tierra”, señaló la dirigente.
Es así que mediante un manifiesto se dio a conocer que “las empresas petroleras y el Gobierno intentan atentar contra la flora, fauna y el agua que da vida al departamento de Tarija”, por lo que los dirigentes pidieron que el pueblo paceño y las comunidades afectadas por la explotación de las transnacionales formen un solo frente para defender todas las áreas protegidas y reservadas del país.
En el documento se leen tres puntos en los que los dirigentes exponen que no van a permitir el ingreso de las petroleras a Tariquía, y denuncian que no se cumplió con la consulta previa y solo se avasalla. Asimismo, exigen que las petroleras paguen por los daños causados en Tarija por anteriores intervenciones y advierten que “si el Gobierno continúa en su intento de avasallamiento, van a exigir la renuncia de Evo Morales”.
También denunciaron ante los medios que donde entraron las petroleras en el departamento hoy se ven zonas devastadas, deforestadas, anunciando en ese marco que se convoca a una marcha a todos los defensores de la madre tierra a realizarse en la ciudad de La Paz el próximo lunes 21 de mayo. Invitaron además a los tarijeños que estén en la sede a sumarse a la medida.
“El Gobierno pretende destruir nuestro hogar entrando con resoluciones ilegales a los campos de San Telmo y Astillero, ya que amenazan con ingresar por las buenas o por las malas a explotar la reserva. No vamos a permitir que ingresen a la reserva de Tariquía a explotar porque nunca nos consultaron. Hay una ambición desmedida por los contratos petroleros”, manifestó Gareca.
Humberto Romero, dirigente de la comunidad tariquieña de Motovi, manifestó que estas acciones son parte de las medidas de defensa, y que se seguirá en la lucha para defender la Reserva e indicó que existen dirigentes que se arrogan la representación, cuando la mayoría exige que se respeten los procedimientos y la consulta a los habitantes sobre el destino de su territorio.
Cívicos convocan a marcha por Tariquía
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó que como resultado de la Asamblea de la Tarijeñidad, se realizará una marcha el próximo jueves 24 de mayo en la capital del departamento, donde se exhorta a instituciones como la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación y Gobierno Municipal a asumir la defensa y pronunciarse. Además se exige mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tariquía.