- Oxígeno Digital - Copa niega acercamientos con Manfred de cara a las Elecciones y avanza en la creación de ‘Morena’
- LA PRENSA - Grover García es reconocido como presidente del MAS-IPSP por el TSE
- LA PRENSA - Candidato al TCP inicia huelga de hambre y se encadena en rechazo a fallo judicial
- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 20 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El primer ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT), Osvaldo Fernández, manifestó que una de las temáticas que se trató en un congreso departamental y nacional, la necesidad de culminar el trabajo de saneamiento de tierras. Sin embargo, existen algunas dificultades.
Por lo que el director departamental del INRA, Víctor Hugo León, explicó que el saneamiento se encuentra en una etapa final. Ya se midió todo el departamento y el objetivo central de esta gestión es realizar los trámites de titulación de tierras. Fueron alrededor de 250 mil hectáreas de predios en diversas comunidades de Tarija.
Consiguientemente, informó que aún quedan 131 hectáreas por trabajar en la siguiente gestión (2019) y con esa labor se culminará el saneamiento y titulado total de tierras del departamento.
Sin embargo, el conflicto por tierras entre municipios y comunidades persiste. Las comunidades de Chajlla y Pampa Redonda, cuyos trámites de saneamiento se encuentran paralizados por diferencias sobre límites territoriales, se encuentran en los municipios de Entre Ríos y Caraparí.
“Hay un solo conflicto de limites en Tarija con Caraparí y estimamos resolverlo en el curso de la presente gestión para poder titular a todas estas personas. El INRA no define límites políticos-administrativos entre un municipio y el otro. Nosotros abrimos polígonos de saneamiento”, manifestó León.
Por otra parte, la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque, informó que desde 2006 las 250 hectáreas que se sanearon en Tarija representa una cifra mayor que la lograda en la época denominada neoliberal, en la que se titularon 133.000 hectáreas.
“El INRA en 1996 al 2005 solamente tituló y saneo 133.000 hectáreas, pero a partir del 2006 al 2018 se han saneado 2,5 millones de hectáreas”, explicó.
Asimismo, precisó que en los últimos 12 años se incrementó la entrega de títulos ejecutoriales de 257 a 68.000 títulos. Destacó que la entrega de títulos benefició a más de 5.600 personas del área rural, a 2.843 varones y a 2.803 mujeres.
Yuque anunció que este año se entregarán 6.251 títulos ejecutoriales en favor de diferentes comunidades del departamento de Tarija. “La inversión del saneamiento llega este porcentaje la inversión por hectárea era de 5,2 dólares pero hemos bajado a 4 dólares”, complementó.
Según el INRA, ya se resolvieron los problemas limítrofes entre la comunidad de San Andrés, Vella Vista y San Pedro de Sola que expusieron los comunarios la anterior gestión.
La normativa permite que las personas que se sienta desconformes con la determinación del INRA puedan apelar administrativamente a esa misma instancia, pero también pueden acudir al Tribunal Agroambiental, instancia que en algunos casos anuló las pericias de campo y la institución encargada del saneamiento tuvo que hacer de nuevo ese trabajo.
Se prevé concluir el saneamiento el 2019
Según el INRA en septiembre del 2017, mediante el proceso de saneamiento, recuperaron 26 millones de hectáreas, las cuales fueron declaradas como fiscales. Estas tierras fueron redistribuidas porque estaban en manos de dueños que la tenían de manera improductiva. Datos de esa institución muestran que en Bolivia falta sanear 106 millones de hectáreas de tierras. Lo cual significa que un 26 por ciento fue redistribuido para que estén en producción.