- El Deber - Impugnación contra la candidatura de Jorge "Tuto" Quiroga deriva en destitución del delegado del FRI
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Bolsillo contra piel? - Jaime Navarro
- El Deber - Reyes Villa restituirá relaciones de Bolivia con EE.UU. e Israel si llega a ser presidente
- BRÚJULA DIGITAL - Evo dice que García Linera y Mayorga lo comparan con “caca”
- El Día - Hassenteufel no renunció a la vicepresidencia del TSE: está con baja médica
- Correo del Sur - “Está en riesgo todo lo que se ha logrado”: Luis Arce habla sobre el futuro tras las elecciones
- El Potosí - Casa de la Libertad veta actos político partidarios
- Opinión - Nina, la dirigente ‘soldado’ de Evo, vuelve a ser citada para declarar
- Opinión - Hassenteufel inicia baja en el TSE; rumor de ‘renuncia’ disparó recelo
- Correo del Sur - Casa de la Libertad veta actos político partidarios
- Correo del Sur - Candidatos de Libre abren labor comunitaria en Sucre
- Correo del Sur - Andrónico se retracta y le llaman “cobarde”
- BRÚJULA DIGITAL - Cámaras de empresarios y comercio realizan este miércoles debate económico
- Correo del Sur - Del Castillo busca el voto de los cocaleros
- Correo del Sur - Androniquistas desahucian llamado de Arce y evistas piden votar nulo
- El Deber - Santa Cruz: Casi mil personas presentan excusas para no ser jurados electorales
- El Deber - Pugna por aportes del MAS: hacen auditoría y dirigencia aguarda un informe del TSE
- Urgente BO - Rodrigo Paz anuncia que incorporará propuestas de Dunn a su programa de Gobierno
- Correo del Sur - TSE: Hassenteufel no renunció, pidió licencia por 3 días
- Correo del Sur - Rodrigo Paz suma el plan de Jaime Dunn a su propuesta
- El Deber - La vocal Yajaira San Martín preside TSE por licencia de Hassenteufel
- El Deber - Bolivia Verifica desvela campaña en redes sociales de Bs 200 mil contra Tuto y Samuel
- UNITEL - Rodrigo Paz se reúne con Dunn y anuncia que suma sus propuestas al plan del Gobierno del PDC
- El Deber - ‘Ese día tengo que estudiar’, jóvenes eluden ser jurados; alertan de ‘masivas’ excusas
- Correo del Sur - Operación desinformante en contra de 2 candidatos
- BRÚJULA DIGITAL - Detectan dos páginas que difunden noticias falsas de Tuto y Samuel, pero que destacan a Manfred
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 26 de septiembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Nataly Vargas Gamboa, informó que recibieron más de quinientas excusas, de las cuales alrededor de 350 fueron aceptadas, descartando el resto.
“Hay personas que por temas de salud no podrán estar presente el día de la elección, de ellos si aceptamos las solicitudes para evitar que se pongan en riesgo, mientras tanto, cuando no procede su excusa tienen que ser parte de este proceso electoral”, dijo Vargas.
Por otro lado, aseveró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma digital, como medida de bioseguridad, para que los ciudadanos designados como jurados electorales presenten sus solicitudes, en caso de tener impedimentos para ejercer esa responsabilidad.
“Pueden presentar sus excusas mediante las plataformas digitales que se habilitaron, plazo que vence este 27 de septiembre, caso contrario ya no podrán excusarse”, refirió la presidenta del TED.

Apunte
Tareas
La labor del jurado electoral es de cumplimiento obligatorio y constituye una “alta responsabilidad democrática”, ya que representa la primera garantía de transparencia del proceso democrático.
La persona que deba excusarse, necesita presentar una carta explicando las causales y adjuntando documentación de respaldo, como certificado de trabajo, certificado médico, pasajes, entre otros.