Según el legislador, la ley que dispone el pago de un bono de 1.000 bolivianos por una sola vez a todos los mayores de 18 años que no perciban un salario ni del sector público ni del privado fue reglamentada de manera "tramposa".
“El decreto supremo (4345) que fue aprobado es tramposo, porque señala que todos los créditos que se aprobaron hasta hoy no pueden ser utilizados en el pago del bono. No tienen la menor intención de pagar el Bono Contra el Hambre”, afirmó Aguilar en una entrevista con Panamericana, recogida en un boletín del Senado.
El legislador, en esa línea, adelantó que “no se sancionará ni un solo crédito más”, incluidos los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suman 704 millones de dólares, si el Gobierno no dispone el pago del Bono Contra el Hambre.
“Nosotros somos claros: mientras el Gobierno no se comprometa con el pueblo para pagar este bono de 1.000 bolivianos, no vamos a aprobar absolutamente nada, ni siquiera estos dos créditos, para reponer los vacíos del Gobierno, en el tema de la aprobación de algunos bonos”, advirtió.
Según Aguilar, el Gobierno se opone a pagar el bono porque se trata de una iniciativa del MAS.
“Hoy tenemos para aprobar 704 millones de dólares, fácilmente esos recursos podrían garantizar el pago del Bono Contra el Hambre. La pregunta es para qué vamos a seguir aprobando créditos si el Gobierno se opone a entregarlos ahora que ya no son candidatos”, argumentó.
El Gobierno sostiene que el Bono Contra el Hambre no tiene fondos, pues la ley que dispone el pago del beneficio señala como fuentes de financiamiento créditos que ya fueron destinados a otros fines.
Además, en los últimos días, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP contra la norma y pidió una medida cautelar de inaplicabilidad.
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, dijo ayer, según un reporte de ABI, que el bono podría pagarse con los créditos de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), de $us 350 millones, y del fondo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que recurrió el Gobierno, de $us 327 millones, por lo que pidió a la bancada del MAS que viabilice esos préstamos.
Quiroga dijo que esos créditos pueden utilizarse para el pago del bono, porque son de "libre disponibilidad" y pueden destinarse para lo que requiera el país.
El Gobierno emitió el decreto que reglamenta el pago del Bono Contra el Hambre, pero dispuso que el pago comenzará a pagarse 20 días después de que se desembolsen los recursos de los créditos contratados específicamente para el beneficio.