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Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 24 de septiembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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Karem Mendoza/Bolivia Digital
Las cuentas oficiales en Facebook de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca —ambos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales— registran 11 administradores desde Argentina y cinco desde Bolivia.
La sección denominada ‘Transparencia de la página’, que ofrece la red social más usada en Bolivia, muestra “el país principal de todas las personas que tengan roles existentes de la página, independientemente del rol o nivel de actividad de cada una de ellas”.
La cuenta denominada Lucho Arce, con 142.845 “Me gusta”, se gestiona desde Argentina por siete personas y en Bolivia por tres. En el caso de Choquehuanca que tiene 54.288 “likes”, se muestran cuatro administradores en Argentina y dos en Bolivia.
Al respecto, el especialista en redes sociales Hugo Miranda señaló que los administradores serían “personas que están haciendo campaña en estos países” o empresas contratadas.
“En el caso de Luis Arce, en Argentina tienen un núcleo bastante fuerte y es obvio que tenga alguien administrando su página de Facebook desde ahí”, puntualizó en contacto con el periódico Bolivia.
Para el politólogo José Velasco, los candidatos tienen todo el “derecho legítimo” de contratar asesores extranjeros, como ocurrió con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, y no significaría injerencia.
Sin embargo, apuntó que Argentina se convirtió en un “país refugio” para Evo Morales desde donde se activó la campaña para los candidatos del MAS y con respaldo del presidente argentino, Alberto Fernández.
“Es un país desde el cual se está manejando a 100 km por hora la campaña política de Arce, incluso por medios de comunicación argentinos”, explicó el experto en temas electorales.
PROPAGANDA PAGADA EN FACEBOOK ES NUlA
Velasco atribuyó la propaganda sin paga en las páginas de Facebook de ambos candidatos al “voto duro” del MAS, que oscila entre el 30% y 35%.
“Ese voto duro lo va a mantener en las elecciones, pese a que puede hacer una inversión en publicidad para incrementar en votación a más del 40%, pero no es tan importante debido a la cantidad de electores que tiene en el área rural”, señaló el analista político.
El también comunicador aseguró que la propaganda en las redes sociales está dirigida para los sectores urbanos que tienen acceso pleno al internet, lo que no sucede en los poblados más lejanos.
OTRAS PÁGINAS
La página oficial del MAS- IPSP, que promociona al binomio azul, tiene 42.962 “Me gusta” y es administrada en Argentina por 10, en Bolivia por dos y una de las personas no habría compartido su ubicación.
No se reportan publicaciones pagadas y tampoco se pueden precisar los nombres de los gestores de la cuenta.
La página fue creada el 18 de enero. El nombre no se ha modificado y tampoco se fusionó con otras cuentas, señala el reporte de transparencia de la aplicación estadounidense.