Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: miércoles 23 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Presidenta de Bolivia aprovechó su intervención ante la Asamblea General de la ONU para reclamar el accionar del Gobierno argentino y hacer mención al conflicto marítimo.
Durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Jeanine Añez denunció que existe un “acoso sistemático” del Gobierno de Argentina en contra de Bolivia. Además, también aprovechó la oportunidad para pedir una salida al conflicto marítimo boliviano, aunque sin mencionar directamente a Chile.
Sobre Argentina, Añez acusó al Gobierno del vecino país de actuar contra las instituciones y "los valores republicanos en Bolivia", aunque aclaró no tener "nada en contra del noble pueblo argentino".
La primera mandataria, no obstante, advirtió que "las castas populistas", como la de Argentina, utilizan métodos "francamente abusivos" para sostener sus planes, el poder y sus posiciones, "contrarias a la libertad".
En ese sentido, Añez acusó a Argentina de "entrometerse" en la política boliviana, especialmente al "amparar una conspiración violenta por parte del (expresidente) Evo Morales contra la democracia boliviana".
"¿Cuál es la autoridad que tienen para ofrecer impunidad a Morales ante casos tan graves como las investigaciones (...) en su contra por violaciones de Derechos Humanos, violaciones contra menores o complicidad en asesinato político?", cuestionó.
Asimismo, lanzó un duro mensaje al Gobierno del país rioplatense. "Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta", aseveró.
Pidió una salida al conflicto marítimo
Por otro lado, la presidenta del Estado boliviano, Jeanine Añez, también aprovechó su intervención ante la ONU para abogar por la búsqueda de una solución “vía la negociación y el entendimiento fraternal” de la “carencia de Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico”.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que en estos nuevos tiempos solucionemos por la vía de la negociación y el entendimiento fraternal los problemas críticos y pendientes entre los Estados como la carencia de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico”, aseveró Añez, aunque evitó hacer referencia directa a Chile.