Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 19 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hilaria Sejas es designada como alcaldesa suplente del municipio de Oruro”, comunicó la secretaria del Concejo en la sesión extraordinaria que se instaló ayer por la mañana. La nueva alcaldesa pidió colaboración a los concejales y de todo el municipio para trabajar de manera conjunta.
En la sesión, los presentes aplaudieron y mostraron su satisfacción por el nombramiento de Sejas. Al culminar el acto de posesión, los legisladores municipales así como los seguidores de ese partido salieron a las calles de Oruro para celebrar la nueva designación. Una mujer se acercó a Sejas y le puso guirnaldas de flores en el cuello.
En su declaración, la Alcaldesa interina indicó que como mujer de pollera trabajará por el municipio, pero no lo logrará sino es con el acompañamiento de los concejales y les pidió a todos seguirla en este nuevo desafío.
“Yo sí voy a trabajar firmemente y ver cómo se desempeñarán todos los concejales. Yo les pido a todos que me colaboren y estén junto a mí, no voy a trabajar sola, quiero hacerlo con ustedes”, comunicó a los presentes.
Asimismo, agradeció a los que votaron por su persona y aseguró que continuará con las tareas que dejó el exalcalde Bazán, que cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro desde inicio de mes. Él está acusado de cometer irregularidades en la compra de mochilas escolares de procedencia china, siendo que éstas debieron ser de industria nacional.
“Vamos a trabajar firmes y a continuar con las tareas que dejó el Alcalde (Bazán), y también terminaremos con las obras pendientes y ello lo haremos de forma rápida”, señaló la nueva autoridad interina.
El concejal José Rojas dijo que antes de emitir su voto, están eligiendo a una persona que tiene responsabilidad en el ámbito laboral y que está guiada por la ética. “Es hora que nos pongamos la camiseta de Oruro y trabajemos por nuestro municipio”, dijo.
El caso Bazán
Bazán fue conducido a la cárcel de San Pedro el pasado 12 de mayo. En un breve contacto con la prensa, la autoridad alegó que es inocente y cuestionó el proceso en su contra. Dicha medida fue determinada la madrugada de ese día por el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Sergio Vásquez. “Yo cumpliré, me estoy trasladando al penal de San Pedro y cumpliré como cualquier ciudadano. No tengo ningún privilegio y lo haré con valentía”, indicó Bazán. Luego, su defensa solicitó su libertad y esperan una nueva audiencia.
Hilaria Sejas, de comerciante a Alcaldesa
- Voto “Mi voto es por mí misma”, dijo Hilaria Sejas al ser consultada por la secretaria por quién sería su voto.
- Negocio Hilaria Sejas, desde hace 15 años, tiene un negocio de comida, en su mismo domicilio, donde vende chicharrón de chancho, el plato tiene un costo de 25 bolivianos. Antes de ser concejal ella atendía personalmente este emprendimiento, pero luego sólo se la veía los domingos. Sus hijos y familiares son los que continúan con el oficio.
- Patrimonio Según su declaración jurada de 2015, presentada a la Contraloría, la concejala Hilaria Sejas tiene bienes valorados en 3.147.000 de bolivianos, su deuda llegaba a 952.000 bolivianos. Por tanto, su patrimonio neto era de 2.195.000 bolivianos y no declaró rentas.