Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 24 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Cancillería de Argentina lamentó que la presidenta Jeanine Áñez “haya insistido” en la Asamblea de Naciones Unidas en involucrar al gobierno de Alberto Fernández en la política interna de Bolivia, y espera que “concentre su energía” en las elecciones del 18 de octubre, con una votación «transparente y libre».
A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería respondió a Áñez, que denunció en un video la “intromisión” argentina en asuntos internos e “impunidad” en favor del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires, con refugio político.
“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, respondió.
Durante su intervención en el foro internacional, la presidenta sostuvo: “No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”.
También demandó respeto. “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad de ninguna casta, somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta”.
La Cancillería de Argentina espera que Áñez se enfoque en garantizar elecciones transparentes.
“Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, expresó en otro tuit.
Fernández otorgó refugio a Morales en diciembre, tras su renuncia en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.
Por ello, Morales denuncia que fue víctima de un «golpe de Estado». Algo que comparte el presidente Fernández, quien por ello desconoce al gobierno de Áñez y no tiene un embajador en Bolivia.
(23/09/2020)