“Por tanto, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sin ingresar a mayores consideraciones de orden legal, resuelve: denegar la tutela solicitada por el accionante Diego Pary Rodríguez por no haberse vulnerado derecho o garantía constitucional alguno”, señala la parte resolutiva de los vocales que hicieron sala.
Los dos vocales Israel Campero y Miryam Aguilar no lograron un voto uniforme sobre la solicitud del accionante Diego Pary: el primero resolvió por otorgarle la tutela para que siga en carrera y su colega votó por la denegatoria de la solicitud.
Tuvieron que convocar a un vocal dirimidor, Heriberto Pomier Madriaga, quien se inclinó por la determinación de su colega Aguilar, con el que se resolvió que el excanciller Pary quede fuera de los comicios de este año.
La exautoridad diplomática demandó la vulneración de sus derechos políticos, luego de que el TSE lo inhabilitara de la postulación a primer senador por Potosí porque no cumplía con el requisito de residencia permanente de dos años anteriores a las elecciones.
Hace tres semanas, otro tribunal también confirmó la inhabilitación de Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba por la misma causa.