Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 23 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para Áñez, la Casa Rosada, bajo gestión del presidente peronista Alberto Fernández, está desplegando una "intromisión" que va "en contra de las instituciones y valores republicanos de Bolivia".
"¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?", se preguntó la mandataria en su discurso.
De acuerdo a las palabras de Áñez ante la ONU, el presidente Fernández estaría encubriendo a Morales en supuestos delitos graves como "violaciones a los derechos humanos, violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad, y complicidad en asesinato político", acusaciones que sustentó en presuntas "investigaciones nacionales e internacionales contra el exdictador".
"Democracia o dictadura"
En su intervención, la presidenta interina señaló que América Latina debe escoger entre dos caminos: "democracia o dictadura".
Según Áñez, no se trata de elegir entre la izquierda y la derecha, o el socialismo y el capitalismo, sino entre "la libertad o la opresión", ya que, asegura, "proyectos del populismo caudillista y autoritario" están amenazando la región.
"América Latina, después de pasado el ciclo populista, tiene la opción de construir la convivencia política sobre la base de la tradición republicana, que es la tradición de la libertad. Ese es el camino que estamos construyendo en Bolivia", aseguró. E invitó a la comunidad internacional a "mirar" el proceso electoral que se avecina en el país, y que, "a diferencia del que impulsó Evo Morales el año pasado, será limpio y sin fraude", sostuvo.