Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 21 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS puso en duda la presencia del presidente Evo Morales en los actos de celebración del Primer Grito Libertario en Sucre si existen “movimientos políticos” que pretendan dañar el festejo. Una diputada opositora sugirió que el mandatario no llegue a esa ciudad.
El presidente de la Brigada Parlamentaria Elmar Callejas informó que están “evaluando” y “analizando” las condiciones existentes en Sucre para que Morales llegue el 25 de mayo en el marco de los actos cívicos en homenaje al Primer Grito Libertario de América.
“Primero, que se pueda resolver lo antes posible el tema de Incahuasi. Segundo, que existan las condiciones, (es decir) que grupos políticos no vengan a malograr la fiesta del Grito Libertario, en los próximos días vamos a saber si el presidente confirma su presencia en Sucre”, dijo Callejas.
Este miércoles el presidente Morales se reúne con el gobernador Urquizu y organizaciones sociales afines al MAS en la casa Campestre en la ciudad de Cochabamba, según la información de radio Fides.
"No faltan pequeños grupos que pueden generar malestar eso fundamentalmente, tiene que haber compromiso del pueblo chuquisaqueño a respetar, por lo menos los actos cívicos", añadió Callejas.
El legislador manifestó que el Mandatario tiene todo el deseo y la disposición para asistir a los festejos del 25 de mayo, no obstante el oficialismo teme que "grupos políticos" busquen empeñar la asistencia de la autoridad y los actos en general.
"Si hay movilizaciones, si hay movilizaciones políticas en el centro de Sucre eso sí afectaría, no solo la llegada del presidente sino los actos cívicos", sostuvo el diputado.
En el Cabildo realizado este pasado martes resolvieron que las instituciones que participen en los desfiles utilizarán un crespón negro en los estandartes en señal de luto y frustración luego que Sucre y Chuquisaca perdieron la totalidad del pozo Incahuasi.
Los dirigentes cívicos manifestaron que el departamento no tiene nada que celebrar después que el Gobierno actuó de manera parcializada a favor del departamento de Santa Cruz y en detrimento de Chuquisaca.
Por su parte la diputada Yesenia Yarhui (PDC) sugirió que el Primer Mandatario no llegue a la ciudad de Sucre La diputada opositora. "Con qué cara va a venir, para ofrecer qué", sostuvo.
No obstante se levantaron las medidas de presión, existe un ambiente de malestar entre la ciudadanía porque el MAS impulsó la Ley de Delimitación de Límites, en el que se cierra el tema al reconocer los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
Asimismo responsabilizan al Gobierno de haber llevado adelante el segundo estudio a la rápida.