Medio: ANF
Fecha de la publicación: martes 22 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“(De) Estados Unidos aún no tenemos una confirmación plena y tampoco de Argentina. En algunos países las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones, de sus municipios y de sus provincias, así que eso marcha lentamente”, sostuvo la autoridad en contacto con los periodistas.
Aclaró que el rol que la Cancillería juega en esos casos es coordinar con las autoridades extranjeras los requerimientos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita. Sin embargo, aseguró que todo está marchando bien y confía que todo marchará con normalidad en el tema electoral.
El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó en días pasados que el Órgano electoral se encuentra realizando gestiones para que los residentes bolivianos voten en más de 30 países. Pero explicó que por la situación de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se respetarán las restricciones que cada país emita.
Argentina
Longaric recordó que la relación bilateral entre Argentina y Bolivia no está en su mejor momento y no es la que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez quiso y, a pesar que hizo el intento de mejorar la relación, no se pudo sobrellevar. “En ese sentido hemos hecho esfuerzos pero hemos tenido una respuesta muy descortés, nada apropiada en materia de diplomacia, las relaciones están muy venidas a menos”, sostuvo.
Dijo que tiene una reunión próxima con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y en el encuentro reiterará la queja que se presentó anteriormente contra Argentina por la "intención de injerencia" en asuntos internos del país sobre temas electorales, que también se hizo extensa a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Voy a volver a ratificar este tema, pero no vamos a cesar jamás de pedir a la comunidad internacional que se respete nuestra soberanía y que se respete nuestros asuntos internos y nuestro derecho a una libre determinación”, expresó Longaric.