- Urgente BO - Andrés Gómez dice que confía que en los paceños votarán democráticamente
- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: lunes 21 de septiembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Acuerdo entre ambas agencias del Sistema de las Naciones Unidas se firma en el marco del proyecto «Cultura de la paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia», cuyo objetivo es brindar cooperación técnica y asesoramiento estratégico al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la implementación de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo para las elecciones. Bajo este contexto, ONU Mujeres brinda asistencia técnica especializada al OEP para avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en el marco de la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política y La Ley 026 del Régimen Electoral para garantizar la paridad democrática.
La alianza estratégica entre PNUD y ONU Mujeres abordará tres áreas específicas orientadas al proceso electoral en curso: i) promoción y desarrollo de espacios de diálogo políticos plurales que permitan integrar y visibilizar en la agenda electoral la perspectiva democrática y las propuestas de las mujeres desde un enfoque de género y derechos; ii) el diseño y la implementación de herramientas para una oportuna intervención del OEP en la atención y protección a mujeres candidatas que son víctimas de acoso y violencia política durante la campaña electoral; y iii) la transversalización del enfoque de género, derechos de las mujeres y no violencia en las diferentes fases del proceso electoral.
Las tres áreas de intervención están vinculadas al fortalecimiento de la paridad democrática, que implica condiciones igualitarias para la realización efectiva de los derechos políticos. ONU Mujeres y PNUD trabajan de manera conjunta en la realización de los compromisos por la igualdad con enfoque intergeneracional interseccional, alzando nuestras voces contra la discriminación, la violencia y la generación de oportunidades transformadoras de cambio para no dejar a ninguna mujer atrás.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Estado Plurinacional de Bolivia, las Naciones Unidas, a través del PNUD y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la Unión Europea, Canadá y la Embajada Británica. Además, involucrará a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), sumando a socios responsables en la implementación, como IDEA Internacional.



