Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 21 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Periódico Bolivia
El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez informó que hoy, el Gobierno presentó acción de inconstitucionalidad abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra de la ley del Bono contra el hambre.
Aseguró que esta normativa que fue promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), aparte de vulnerar varios principios constitucionales como la consulta previa, la coordinación, la seguridad jurídica y usurpación de funciones al Ejecutivo; prescinde de una debida justificación técnica.
“La Ley aprobada por los masistas, prevé que el denominado bono contra el hambre, sea financiado con fondos de créditos suscritos con el BID y el Banco Mundial; pero estos contratos, por un lado, ni siquiera fueron sancionados y por otro, ya tienen un objetivo claro de financiamiento”, explicó Nuñez.
Cuestionó que la norma fuera promulgada sin tener base técnica y por intereses político-partidarios. “Prueba clara de ello, es que esta fue una propuesta de su candidato (Luis Arce- Movimiento al Socialismo) y pretenden utilizar irresponsablemente los recursos provenientes de créditos internacionales”, remarcó el ministro.