Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 17 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Los accionantes no se pueden considerar afectados cuando no existe una normativa, un proyecto, mal podrían alegar una afectación sin considerar la conclusión de los estudios que debe ser tramitada por ENDE como acto previo a la consulta”, destaca el boletín de prensa de ENDE.
Además, hace referencia a que no existiría una vulneración efectiva de derechos, sino una susceptibilidad subjetiva por parte del accionante. Asimismo, ENDE destaca que el derecho a la tierra y territorio está intacto y que los derechos a la libre determinación y autonomía no son tutelables mediante una acción popular.
GOBIERNO INDEMNIZARÁ
AFECTADOS POR ROSITAS
Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, criticó la postura de algunos grupos sociales que, sin tener una información concreta del proyecto, desinforman a la población y emiten criterios falsos para frenar la ejecución de ese proyecto, que es importante para el desarrollo de la región. “Trabajaremos en la lógica de compensar económicamente a todos los comunarios e indígenas que vayan a ser afectados por la construcción de la hidroeléctrica Rositas. Todos los daños que se vayan a realizar tienen que ser cuantificados y resarcidos a los verdaderos afectados”, aseguró.
HIDROELÉCTRICA
DIVERSIFICARÁ LA ECONOMÍA
Alarcón enfatizó que Rositas representa sustituir la matriz energética del gas y que Bolivia se consolide como el centro energético de la región.
“Con Rositas diversificaremos las fuentes de ingreso del país, vendiendo energía a los países vecinos, dado el potencial enorme que tenemos”, apuntó el ministro.
RECIÉN GESTIONARÁN
FINANCIAMIENTO PARA
LA OBRA
Joaquín Rodríguez, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), indicó que se encuentran preparando los documentos (estudio a diseño final) para concretar el financiamiento del Gobierno chino.
“Esperamos hasta fin de año contar con el financiamiento y la próxima gestión llegar a arrancar el proyecto que demandará una inversión de $us 1.300 millones”, indicó Rodríguez al enfatizar que la hidroeléctrica Rositas generará 600 megavatios (MW).
Por su parte, el abogado defensor de las comunidades indígenas, Nelson de la Madrid, señaló que el juez se valió de una norma del gobierno de Víctor Paz Estenssoro para desestimar el recurso que busca frenar las acciones administrativas y jurídicas de la hidroeléctrica, en tanto no se cumplan con los procedimientos de la consulta.