Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 18 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hasta inicios de esta gestión eran 10 mujeres y 23 varones asambleístas, pero recientemente Verónica Cáceres, representante de la provincia Litoral, renunció por usos y costumbres, dando paso a su suplente, Juvenal Condori, situación que agudizó la desventaja de la representación femenina en la ALDO.
"Hay fortalecimiento en las mujeres, hay preparación, hay capacidad para que puedan asumir la presidencia de la asamblea, sin embargo vamos a ir madurando y viendo en el transcurso de estos días, tomando en cuenta que somos apenas 9 mujeres y 24 varones, siempre el poder esta desigual dentro de la asamblea en relación de género, son más varones que mujeres", aseveró la asambleísta Danitza Villarroel.
Desde mujeres gremiales, dirigentes campesinas, autoridades originarias, mujeres mineras, profesionales, forman parte del escaso ramillete de damas asambleístas, quienes cumplen el mismo trabajo que los varones, fiscalizando y legislando.
"Si nos vamos a una votación como establece el reglamento, que dice que debe haber alternancia de género y territorio, 9 mujeres y 24 varones, nos ganan (los hombres), porque la diferencia es mucha", añadió.
Desde la gestión de Santos Tito Veliz, como gobernador en la gestión 2010-2015, hasta la presente gestión de Víctor Hugo Vásquez, ninguna mujer ocupó el cargo de presidenta de la ALDO, siempre estuvieron en la silla del vicepresidente y cuando la situación lo amerita, ocuparon la presidencia de forma interina por algunos días.