Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 18 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
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“Estamos capacitando más entidades públicas en el uso de la plataforma para que se puedan hacer los trámites de la apostilla, al igual que la electrónica y la firma digital”, informó.
El 7 de mayo entró en vigencia la apostilla de La Haya en Bolivia, en cumplimiento del Decreto Supremo 3541, del 25 de abril de 2018, que reglamenta la implementación del convenio ‘Suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros’.
Laguna afirmó que en este proceso se beneficiarán las personas que acuden a realizar sus trámites, pues comprobarán que se reducirán los tiempos y costos en los trámites en línea.
La apostilla de La Haya es la certificación única de documentos que permite legalizar instrumentos públicos, como los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y de estudio, entre otros.
La apostilla será entregada hasta en 15 minutos. Los costos también bajaron de Bs 1.000 o Bs 650 a Bs 70, Bs 130 y Bs 300.
En una visita a las instalaciones que la Cancillería habilitó en la calle Junín, se constató que los funcionarios explican el procedimiento que deben cumplir los interesados.
En la oportunidad se aclaró que por el momento no se realizan trámites relacionados con el apostillado de certificados de estudios provenientes del Ministerio de Educación, entidad que tiene dos meses para ingresar a la plataforma y de esa manera sumarse a la apostilla.
Laguna afirmó que este servicio permitirá desburocratizar los trámites en esferas del Estado y que cumple con estándares de seguridad más elevados a escala internacional.
“Trabajamos bajo los estándares establecidos en nuestro consejo de tecnologías de información y comunicación, con el uso de criptografía informática de seguridad para evitar cualquier duda o posible modificación de algún dato. Tenemos confianza en todos los sistemas informáticos”, argumentó.
Para consultar sobre este procedimiento se puede llamar a la línea gratuita 800-10-6700 o a la línea piloto 2408900 interno 4000. El correo electrónico a disposición de los interesados es [email protected].